Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

Las expresiones más 'majicas' de un mañico auténtico

Somos 'capaceros' por naturaleza y 'brincamos' en nuestras fiestas, aunque acabemos 'chipiados'. Así nos comunicamos los aragoneses, a pesar de que para los forasteros sea difícil entendernos.

Alba Calvo 22/04/2018 a las 05:00
Etiquetas
El tono y los aragonesismos, son verdaderas señas de identidad de la comunicación aragonesa.Oliver Duch

Tozudos, cabezones y gritones. Así nos ven desde fuera, pero también destacan nuestra hospitalidad, que hace todos forasteros se sientan como en casa. Eso sí, quizás entendernos no sea tan sencillo. Pues igual si dices fuera de la Comunidad 'Jodo, ¿qué pasa pues maño?' puedes parecer pariente de Paco Martínez Soria. Y el asombro será aún mayor, si alguno de tus amigos de otras partes de España, que ha venido a visitarte a las tierras mañicas, observa las conversaciones en su pleno esplendor, con nuestro tono ‘suave y sutil que no se pasa de decibelios’. En estas situaciones, seguro que más de una vez 'te ha hecho duelo' que no te entendiesen porque a los aragoneses las cosas no nos dan pena, nos hacen duelo, somos más sentidos.

El Pastel Ruso, los Suspiros de Amante y las Frutas de Aragón. Con todos los postres que tenemos en la Comunidad es normal que seamos demasiado 'lamineros' y no podamos resistirnos a lo dulce. Además, nuestros conocimientos gastronómicos van mucho más allá, después de comer un buen ternasco de Aragón, no es de extrañar que sepamos distinguir de lejos cuando uno está 'jasco'. Si 'vamos de propio' a un restaurante a comer este plato y, además de estar seco, nos sirven una Cocacola 'esbafada', o sin gas, no nos volverán a ver por allí, porque ya sabes el dicho: a cabezones no nos gana nadie.

Si eres un 'zaforas', lo que se conoce en Aragón como desastre, y acabas de hacer una chapuza o has organizado un 'chandrío', te toca 'escobar'. Porque aquí no se barre, se escoba, así que ten a mano el 'badil' o recogedor para limpiarlo todo. Nuestros parques también tienen señas propias, si vienes a Aragón no digas que vas a tirarte por el tobogán, aquí es el 'esbarizaculos'. Y ten cuidado, no vayas a caerte y acabes con las rodillas 'espiazadas', que no raspadas, y te tengan que 'llevar a corderetas' hasta casa.

Si nos enfadamos te darás cuenta, así que si te 'mandan a escaparrar' o 'a corronchar', 'amuélate' o fastidiarte. Pero tranquilo, que no solo somos expresivos en los cabreos, tampoco escatimamos en halagos. Si alguien te dice que eres 'una zagalica muy maja' o un 'zagalico majico', no tengas duda de que le caes bien. Y es que somos así de gráficos, las cosas no nos dan asco, 'nos dan pampurrias'. Y no hay nada que nos dé más rabia que salir a la calle en un día de lluvia sin paraguas o que esté tan 'engangillao' que no lo podamos abrir y acabemos 'chipiados' o 'chopados'. Pero no solo la lluvia 'nos da mal', el 'cierzo' también saca a más de uno de quicio. Así que, no es de extrañar que vayas por la calle y oigas a alguien quejarse de la 'airera' que hace.

Si hay algo de lo que verdaderamente nos sentimos orgullosos es de nuestras fiestas. Si vas a la Vaquilla, a Pilares o a San Lorenzo y no 'brincas' y bailas, solo hay dos razones: 'tienes muy poca rasmia' o eres muy 'jauto', vamos que eres demasiado soso. Estas son solo algunas de las características y expresiones que nos definen, así que es normal que con este repertorio tan amplio seamos 'capaceros' y cada dos por tres de camino por las calles o 'andurriales' nos paremos a hablar con alguien, incluso que con tanta 'charrera' o 'cucándole el ojo' a un amigo a modo de saludo no nos demos cuenta y metamos el pie en alguna de las 'tajaderas' o alcantarillas de la calzada. Para todos estos 'capazos' también tenemos expresiones propias. Si tienes un amigo puntal o impaciente 'arrea' o 'a pues aguarte' serán sus frases estrella en los paseos cuando esté cansado de esperarte.

Así que, puede que Lambán tenga razón y la Real Academia Española tendría que actualizar sus aragonismos, pues queda claro que los aragoneses tenemos una peculiar forma de comunicarnos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo