Heraldo del Campo

La trufa negra, a la conquista de China

Una delegación china visita Aragón para establecer relaciones comerciales que permitan introducir este hongo en este inmenso mercado asiático.

Expertos chinos ataviados con las prendas de la Cofradía de la Trufa con los que se reunieron en Vera de Moncayo (Zaragoza).
Expertos chinos ataviados con las prendas de la Cofradía de la Trufa con los que se reunieron en Vera de Moncayo (Zaragoza).
C. T.

Una delegación china ha visitado el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), en el marco de las visitas técnicas de cooperación Europa-China sobre micoturismo y trufa, organizadas por el Instituto Europeo de Micología (EMI) y la corporación Guandong Golden TruffleBio-Tecnología.

El Instituto Europeo de Micología (EMI) es una Agrupación Europea de Cooperación Territorial integrada por socios de Aragón (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón), Castilla y León (Diputación de Ávila, Ayuntamiento de Soria y Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León), Cataluña (Centro Tecnológico Forestal de Cataluña y ConselhGeneraud’Arán), Nueva Aquitania (Chambre d’Agriculture de la Dordogne) y Occitania (La RégionOccitanie).

Los especialistas chinos han sido recibidos por José Antonio Domínguez, director del CITA, quien les ha expuesto la importancia de la truficultura en Aragón y las últimas investigaciones del centro relacionadas con este tema. Además, han mantenido una reunión con los responsables del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ), el Parque Científico Tecnológico Aula Dei (PCTAD), y el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), para posteriormente conocer los laboratorios especializados en trufa del CITA.

La delegación china ha estado liderada por Wang Bin, director ejecutivo de la corporación Guandong Golden TruffleBio-Tecnología Co, Ltd. y director de la Asociación para la Salud de la Provincia de Guandong (China) y por Tan Xinbei, director de la Feria Internacional de la trufa en China.

Fernando Martínez-Peña, director de Investigación del CITA y director del Instituto Europeo de Micología, fue el responsable de coordinar el viaje cuyo objetivo es iniciar una colaboración entre Europa y China en materia de promoción del micoturismo y del sector de la trufa entre ambos continentes. «Queremos ofrecer experiencias truferas enfocadas a un turismo de lujo», asegura.

Martínez-Peña expresó durante la visita la intención de que a lo largo de 2018 se establezcan acuerdos de colaboración bilaterales entre los socios chinos y ambas instituciones en gestión sostenible del recurso micológico, la postcosecha, la promoción de la micogastronomía y el micoturismo.

«Los chinos tienen una amplia cultura micológica ya que, además de una variedad de trufa propia, emplean los hongos para la salud preventiva, pero el uso de la trufa negra no está arraigado, por lo que queremos animarles a conocer y consumir este hongo», explica Martínez-Peña

El mercado asiático de la trufa

China es uno de los principales productores y consumidores de setas del mundo, sin embargo, el uso y consumo de las trufas tanto europeas como chinas es todavía muy reducido entre los consumidores chinos por no formar parte de su cultura.

La promoción del consumo de la trufa ligado a las buenas prácticas de uso en la cocina es de gran interés tanto para los productores europeos de trufas como para los recolectores y empresas chinas. Igualmente, es uno de los principales emisores de turismo de lujo a Europa, por lo que la oferta de productos turísticos innovadores de valor añadido como el micoturismo vinculado a la trufa puede ser muy interesante en muchos territorios europeos.

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión