La trufa será la estrella este fin de semana en Monzón

Los aficionados a la trufa tienen su centro neurálgico este próximo sábado en Monzón, donde se celebra Trufa-Te, un certamen para la degustación y compra de este delicado manjar, que ofrece además actividades para el ocio y el turismo.

Trufa-Te, el certamen del Alto Aragón dedicado a la trufa, se celebra el 3 de marzo en Monzón.
Trufa-Te, el certamen del Alto Aragón dedicado a la trufa, se celebra el 3 de marzo en Monzón.
Aránzazu Navarro

Nos encontramos en plena temporada de la trufa y Monzón lo celebra por todo lo alto con la feria Trufa-Te que este sábado, 3 de marzo, dará todo el protagonismo a este delicado producto gastronómico. La nave de la Azucarera recibirá a este certamen, un referente del turismo gastronómico en la provincia. En estas instalaciones, todo el público asistente podrá disfrutar de sesiones de showcooking y otras demostraciones de cocina en vivo.

A la vez, podrán degustar alguna de las creaciones de los cocineros participantes en la muestra. En total serán 11 kilos los que se utilicen para elaborar 11.000 tapas, según explicó la organización en la presentación de la feria.

La degustación comenzará a las 18.30, con las viandas preparadas por seis restaurantes locales (Acapulco, Canela, 4 Esquinas, Cacao, Piscis y MasMonzón), dos de Alcolea (Las Ripas y El Portal) y uno de Albalate (Casa Santos).  Por 2,5 euros se podrá disfrutar de tapa y bebida. 

En el mismo recinto de la Azucarera tendrá lugar también un mercado agroalimentario en el que los visitantes podrán adquirir diversos productos de diferentes elaboradores de la provincia oscense y de la vecina Francia. A partir de la 17.30, quienes se acerquen al mercado podrán comprar quesos y embutidos de la zona, cerveza artesana, aceites, hortalizas, vino, miel o azafrán. Con anterioridad, de 17.00 a 17.30, se llevará a cabo en el mismo recinto un taller de identificación de trufas, impartido por el experto Pedro Marco.

Habrá oportunidad también de adquirir trufa fresca en el espacio que, como todos los años, tendrá instalado la Asociación de Recolectores y Cultivadores de la Trufa de Aragón.  

La tarde estará a animada por la música del grupo The Jazz Deva Band. Y por la mañana, los visitantes podrán aprovechar para conocer mejor el rico patrimonio histórico de la localidad a través de las visitas guiadas al castillo (a las 10.30 y 11.30) y a la catedral (12.30).

El certamen, que llega a su decimoprimera edición, está organizado desde sus inicios por la Diputación Provincial de Huesca, y se realiza de manera itinerante. En este año, Monzón se convierte en sede por primera vez.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión