Aragón

Solo dos municipios se acogen en todo Aragón a una línea de 24 millones para el empleo joven

Huesca y Calatayud son las únicas localidades de la región que han enviado proyectos al Fondo Social Europeo.

La convocatoria. La resolución de la convocatoria de ayudas del Fondo Social Europeo apareció publicada el 1 de febrero en el Boletín Oficial del Estado. Aunque comunidades como Madrid o Andalucía aparecen varias veces en el listado, Aragón solo figura en

Solo dos municipios aragoneses, Huesca y Calatayud, se han acogido a las ayudas del Fondo Social Europeo, destinadas a la integración de jóvenes en el mercado laboral. El resto ni siquiera habrían presentado candidatura, ya que no aparecen ni en los proyectos no financiables ni en los que se han quedado en reserva.

Se trata de una convocatoria lanzada desde el Ministerio de la Presidencia que ascendía a nada menos que 24,5 millones de euros.

A Aragón apenas llegarán 51.000 euros. Unos 35.000 irán a parar al proyecto ‘Hostelería exprés’, presentado por el Ayuntamiento de Huesca, y otros 17.164 al ‘Plan de formación y orientación’ del Ayuntamiento de Calatayud. Las dos localidades trabajan ya para poner en marcha sus programas, aunque todavía no han puesto fecha a la selección de candidatos. El escaso interés de los consistorios aragoneses no tiene, a priori, una justificación, ya que en las bases no incluían ninguna restricción que impidiera o dificultase sus candidaturas.

El único factor que podría explicar la exigua participación aragonesa estaría, según varios municipios consultados, en la documentación que ha de presentar cada localidad. También en las obligaciones que asume el beneficiario, que debe justificar las distintas partes del proyecto.

Las ayudas, según consta en la propia convocatoria –cuya resolución se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE)del 1 de febrero–, van destinadas "a la realización de actividades formativas que contribuyan a reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación y formación". Regiones como Andalucía –donde el proyecto ‘Dipujoven plus’ de Cádiz se lleva 1,1 millones de euros–, aparecen hasta en 30 ocasiones en el listado de propuestas financiables. También figuran Madrid, Castilla y León o la Comunidad Valenciana, entre otras regiones.

Los ayuntamientos tienen hasta el 31 de diciembre para ejecutar los proyectos. Huesca utilizará los 35.429 euros del Fondo Social Europeo para poner en marcha dos módulos de 120 horas centrados en el sector hostelero. Se trata, según informa el Consistorio oscense, de un proyecto que promueve los estudios de formación en ‘Ayudante de cocina’ y ‘Camarero de barra y terraza’ y que va dirigido a jóvenes de 16 a 29 años incluidos en el Sistema de Garantía Social.

Ambas formaciones contarán con un itinerario lectivo diferenciado y con 44 horas comunes en estudios como francés comercial, informática o habilidades sociales. Los módulos, que tienen una capacidad para 15 alumnos, cuentan además con 40 horas de prácticas en empresas del sector.

Los interesados en preinscribirse pueden hacerlo personalmente en las oficinas de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca.

Venta y redes sociales

En Calatayud, que ha obtenido la totalidad de la subvención solicitada, se harán dos cursos: uno sobre ‘Gestión auxiliar de almacén y logística’ y otro sobre ‘Ventas y redes sociales con fines comerciales’.La temática responde, según el Consistorio bilbilitano, a que "hay carencia de estos perfiles".

La iniciativa parte de un estudio que presenta la situación general de la juventud bilbilitana. El objetivo es que estos programas sirvan para que los jóvenes "desarrollen competencias personales, sociales y profesionales para mejorar su empleabilidad".

La previsión es que ambos cursos se impartan en el vivero municipal de empresas, en el polígono de La Charluca, aunque todavía no tienen fecha de inicio. Podrán participar hasta 50 jóvenes de entre 16 y 30. El requisito: que estén inscritos en el Programa de Garantía Juvenil del Inaem.