Música que sana

Varios musicoterapeutas acuden cada semana al Hospital Nuestra Señora de Gracia para trabajar con pacientes de geriatría y de rehabilitación cardíaca.

Música que sana
Música que sana

El ambiente se transforma y los ojos de los pacientes se iluminan cuando la música hace su aparición en el Hospital de Día Geriátrico del Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. Y lo hace una vez a la semana gracias a Miguel Ángel Divi , Loreto Caso y Alexis García. Tres musicoterapeutas titulados que, desde el pasado mes de octubre y de manera totalmente voluntaria, acuden a este centro sanitario para conseguir “algunos objetivos médicos relevantes”, explica Miguel Ángel Divi, uno de los coordinadores del proyecto.

Durante estos últimos cuatro meses estos tres especialistas han trabajado en dos unidades, la de rehabilitación cardíaca, donde han observado que “el canto reduce el estrés y el ritmo cardíaco” y en el Hospital de Día Geriátrico, donde constatan que, gracias a esta terapia, los ancianos “mejoran su movilidad corporal y tienen beneficios a nivel emocional”, continúa el musicoterapeuta.

Algo que queda patente ya durante los primeros minutos de la sesión. Acompañados únicamente por una guitarra y un timbal, Loreto y Alexis se acercan a cada uno de los usuarios de geriatría. Les cantan, les interpelan y les invitan a acompañarles...Y los ancianos no se amilanan y se lanzan a cantar. Responden a las preguntas de los musicoterapeutas e improvisan sus propias letras mientras tocan con sus dedos el timbal que Alexis les ofrece. “Venis a alegrarnos el día” o “sois muy simpáticos”, son algunos de los versos que les dedican.

Unas palabras gratificantes que comparten también los médicos de la unidad. “El ritmo, la armonía y la melodía favorecen, en pacientes ancianos, que se comuniquen mejor, se expresen mejor, se relacionen mejor y sobre todo, que se muevan mejor”, explica Mª Dolores Domingo, geriatra del Hospital Nuestra Señora de Gracia. “Lo que queremos es que los pacientes puedan desenvolverse en su día a día y valerse por si mismos”, añade Domingo.

“Tanto los médicos como los usuarios están encantados con este proyecto y demandan incluir esta disciplina en otras unidades”, dice Divi, “siempre y cuando esté ejercida por musicoterapeutas titulados”, recalca. En este sentido, la Fundación Musicoterapia y Salud, promotora de este proyecto por todo el país, busca implantarla en un futuro en las unidades de Salud Mental del Royo Villanova y del Miguel Servet.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión