Aragón

Aldehuela de Liestos, con la esperanza puesta en las nuevas tecnologías

Este pequeño pueblo del Campo de Daroca (52 vecinos) solo dispone de un giga de internet y la cobertura de teléfono móvil falla con bastante frecuencia.

Ana Muresan, con su sobrina, y Moisés Baquedano, en el bar.
N. Pamplona

"Las nuevas tecnologías están cerca, pero aquí todavía no han llegado". Con estas palabras resume Arcadio Muñoz, alcalde de Aldehuela de Liestos, la situación que se vive en este pequeño pueblo de la comarca del Campo de Daroca (52 habitantes) respecto a las comunicaciones. "Solo tenemos un giga de internet y la cobertura de móvil falla muchísimo, por no hablar de la radio, que tenemos que escuchar la de otra comunidad".

La falta de una conexión adecuada para navegar por la red provoca, a su juicio, problemas a sus vecinos y a quienes acuden a la localidad a pasar el verano o los puentes festivos. "Hay gente que se quedaría a trabajar y vivir aquí, pero como no hay banda ancha no pueden hacerlo", critica.

Esta deficiencia la sufre también Ana Muresan, que vive en Aldehuela desde hace 7 años y que se encarga de llevar el bar de la localidad:"Pasa mucho y ya llevamos demasiado tiempo así".

Durante los meses estivales, cuando la población aumenta, hay ocasiones que, incluso, el Whatsapp "se colapsa", como relata el responsable local.

"En este pueblo, a pesar de que hay poca gente, se mantiene la actividad". Eso sí, además de la falta de telefonía e internet –la prioridad número 1 para el alcalde– hay otras carencias que soportan los habitantes de este núcleo rural. Entre ellas estarían el transporte por carretera. La localidad disponía de un servicio de taxi (que ofrece el departamento de Vertebración del Territorio de la DGA a lugares donde no llega el bus), pero ahora tiene que volver a salir a concurso y se ha dejado de prestar. Muresan señala que es "muy necesario" para la gente mayor que no tiene coche. De junio a octubre, el Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos un taxi todos los martes para poder desplazarse a Calatayud.