Ciudadanos pide una Ley que detecte las zonas afectadas por la despoblación

El objetivo es que tras este análisis se recojan las principales propuestas, medidas y actuaciones necesarias para revertir este problema.

Albert Rivera, durante su reciente intervención en un desayuno informativo organizado por HERALDO y el Círculo de Economía.
Rivera dice que el impuesto de Sucesiones es "obsoleto" y se compromete a su supresión
Guillermo Mestre

Ciudadanos buscará apoyos en el próximo Pleno del Congreso para pedir al Gobierno que, en un plazo máximo de un año, tenga lista una Ley de Reversión de la Despoblación que delimite las zonas más afectadas por esta problemática y que fije un conjunto de medidas y actuaciones concretas para revertir este proceso en el país. La votación se espera para el día 13 de marzo.

Los naranjas proponen, además, que las iniciativas registradas en este texto tengan como base un estudio que el Ejecutivo, las comunidades autónomas, las entidades locales y los actores implicados, según señala la norma, debe llevar a cabo en seis meses para analizar la situación de la despoblación y que recoja las principales propuestas, medidas y actuaciones necesarias para combatirla.

En esta moción, consecuencia de una interpelación urgente que el diputado naranja Rodrigo Gómez dirigió a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, también se llama a garantizar de manera efectiva la sostenibilidad de estado de bienestar, especialmente en el mundo rural, así como el desarrollo de los territorios, garantizando que los municipios reúnan las condiciones necesarias, en infraestructuras y suministros, para dar cumplimiento al principio de igualdad.

La promoción de las condiciones para que los derechos fundamentales sean reales y efectivos, eliminando los obstáculos que dificulten su plenitud, promoviendo las condiciones favorables para el progreso social y económico, de tal forma que los ciudadanos puedan desarrollar su actividad profesional en igualdad de condiciones que en cualquier lugar de España, es otra de las medidas que reclama Ciudadanos.

Un año sin una sola nueva medida

En este sentido, y durante el debate del miércoles en el Congreso, Gómez reprochó a la ministra la acumulación de administraciones en los pueblos pequeños. "Nos faltan médicos, bomberos y guardias civiles, ¿pero sabe qué no nos faltan? Políticos", manifestó. Aludió, en este sentido, a la reciente creación de la Comarca Central o al hecho de que en Aragón haya "más de 800 consejeros comarcales" en total.

El diputado criticó que no se haya implantado en el último año "ni una sola nueva medida" y que el Comisionado contra el Reto Demográfico "ni está ni se le espera". Como ejemplo puso la situación que viven día a día muchos municipios de Teruel, en donde "hay pueblos en los que son los ganaderos quienes tienen que ayudar a la Guardia Civil a buscar asesinos".

García Tejerina, por su parte, recordó que el Gobierno está trabajando "en una estrategia transversal" para toda España y anunció que se presentará en breve. La acción de Gobierno, según explicó, será "multisectorial". "Incluirá medidas de formación, emprendimiento y comunicaciones. También potenciará el turismo rural y de naturaleza y reivindicará el campo y los pueblos", señaló, aunque no precisó fechas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión