El campus mantiene las 6.544 plazas de sus grados y por primera vez ofrecerá uno 'on line'

El curso que viene estrenará tres estudios propios y un Máster en Español para Extranjeros.

Imagen del campus de San Francisco en el inicio de este curso
Imagen del campus de San Francisco en el inicio de este curso
Guillermo Mestre.

La Universidad de Zaragoza mantiene para el próximo curso 2018-2019 la oferta de plazas de estudiantes de nuevo ingreso en las titulaciones de grado, que escasamente aumentan de las 6.536 de este año lectivo a 6.544. Este acuerdo deberá pasar ahora al Gobierno de Aragón para su ratificación. Además, estos datos pueden variar si la Conferencia General de Política Universitaria (compuesta por los gobiernos autonómicos y el Ministerio de Educación) lo considera necesario.

La principal modificación, tal y como se conoció este lunes en el Consejo de Gobierno de la entidad, es el aumento de 90 a 99 plazas en Ingeniería Informática. Otra carrera que se refuerza es la de Físicas, que pasa de 72 plazas a 82. En el lado opuesto, se reducen las plazas de Estudios Clásicos, que bajan de 36 a 30, y las de Bellas Artes del campus de Teruel, que descienden de 55 a 50.

Una ampliación que de momento se queda en el aire es la del doble grado de Física y Matemáticas que se puso en marcha el curso pasado con capacidad para 10 estudiantes y se estrenó con una nota de corte de 13,514, que desbancó en el primer puesto de las puntuaciones más altas a Medicina. Se planteó la posibilidad de duplicar su capacidad en la siguiente convocatoria.

La Universidad ampliará el año que viene su nómina de titulaciones con un nuevo Máster en Español como Lengua Extranjera, que hasta ahora era un curso, según se aprobó en Consejo de Gobierno. Se trata de un estudio oficial profesionalizante para quienes deseen dedicarse a la enseñanza de este idioma como segunda lengua en el mundo, o que quieran elaborar materiales para ella, o que aspiren a trabajar en ámbitos de transmisión formativa y divulgativa del español. Los perfiles idóneos son estudiantes de Filología Hispánica, Estudios Hispánicos, Traducción e Interpretación y grados afines.

El campus aragonés también se suma a los estudios ‘on line’ o a distancia. La primera experiencia se llevará a cabo con el grado en Gestión y Administración Pública, que ya se ofrecía en Huesca en la modalidad presencial y semipresencial.

Genética y Plagas Agrícolas

La Universidad también dio ayer el visto bueno a tres nuevos estudios propios, una fórmula que se utiliza para dar una respuesta rápida a las necesidades formativas de los profesionales. Estos son el máster propio en Genética Clínica, el Experto en Gestión Integrada de Plagas Agrícolas y el Diploma de Extensión Universitaria en Religión y Derecho en la sociedad democrática: retos de la convivencia en un contexto plural.

El máster en Genética Clínica, con una duración de dos años se impartirá en la Facultad de Medicina y se ha diseñado para la especialización de personal de Ciencias de la Salud en el campo de la genómica. La Escuela Politécnica Superior ofrecerá la titulación en plagas agrícolas, que será de 12 de créditos. El diploma en Religión y Derecho en la sociedad democrática, además de las asignaturas obligatorias, facilitará una formación específica para culto católico, evangélico, judío e islámico.

Programa europeo sobre el colectivo LGTB

La Universidad de Zaragoza ha sido seleccionada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno aragonés, junto a sus homólogas la Complutense de Madrid, la Miguel Hernández de Elche, la de Castilla-La Mancha y la de Málaga, para estudiar la situación del colectivo LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) en este ámbito académico.

La vicerrectora de Estudiantes, Ángela Alcalá, se mostró este lunes "orgullosa"de esta selección y recordó que la institución ya está trabajando este tema "para hacer un procedimiento de las personas trans». "Vamos a intentar también que se hagan cursos de especialización porque así nos lo han demandado los estudiantes en el claustro. En la actual situación social de España creo que es una realidad que debemos conocer como universitarios», dijo Alcalá.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión