Las notas de corte de Física, Matemáticas e Ingeniería Informática se disparan

Las elevada salidas profesionales de estas áreas han provocado este importante repunte de solicitudes.

La biblioteca de la Facultad de Ciencias.
La biblioteca de la Facultad de Ciencias.
Luis Giménez

Atrás quedan los años en los que para estudiar una carrera de Ciencias solo se necesitaba un 5 de nota corte. Desde hace un tiempo, los alumnos interesados en cursar titulaciones como Física y Matemáticas han crecido de manera exponencial, impulsados especialmente por las elevadas salidas laborales. Esto ha provocado que sus notas de corte hayan pasado de un cinco a superar los 10 puntos de media entre la nueva selectividad y las calificaciones de Bachillerato.

La primera en empezar a exigir una elevada nota de corte fue Física. Mientras que en los años previos al curso 2015-2016 nunca se había pedido más de un 5 en julio o como máximo un 6,944 en septiembre; en aquel año ya hacía falta un 7,726 para poder acceder en la titulación. Una cifra que ascendió hasta el 9,814 que se exigió el año pasado y que ahora se sitúa en 11,022. De este modo, se ha convertido en una de las carreras más atractivas del campus público aragonés.

Un camino similar han seguido los interesados en Matemáticas. Hasta el año pasado, la nota de corte no varió del cinco en julio o como máximo un 5,983 en septiembre. Sin embargo, en el curso 2016-2017 ya se percibió un importante incremento, con un 8,148 de nota de corte, que se ha mantenido en las primeras exigencias publicadas por la Universidad de Zaragoza: 10,276. La explicación que dan desde el campus público aragonés para ambas situaciones es clara: las importantes y elevadas salidas profesionales una vez terminada la carrera.

Lo mismo ocurre en el grado de Ingeniería Informática, que con un impulso algo más contenido, está viendo como cada vez hay más alumnos interesados en cursarla; tanto en Zaragoza como en Teruel. En el primer caso, ha pasado de tener una nota de corte de 8,094 en julio de 2015 al 9,724 que se exige en la actualidad. En el segundo ha sido este año cuando se ha registrado por primera vez una nota de corte superior al cinco: un 7,470. 

De hecho, en un reciente ranquin se ponía de relieve la buena valoración que hacen de los titulados aragoneses (de esta rama) las empresas españolas. En concreto, el campus público aragonés es el segundo mejor valorado de España en las carreras de Informática y TIC. Los resultados demuestran que los alumnos de la UZ destacan especialmente en los conocimientos técnicos de la profesión.

Con estas perspectivas no es de extrañar que el nuevo doble grado de Física y Matemáticas haya tenido una gran acogida por parte de los estudiantes aragoneses. Las diez plazas que se ofertaban este año (está previsto que si la demanda es amplia se puedan ampliar a 20 en los próximos cursos) han sido ocupadas por los mejores expedientes, lo que ha provocado que la nota de corte haya sido de un 13.514; la más elevada del campus público aragonés. Además, casi un centenar de interesados se han quedado en lista de espera.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Tanto físicos como matemáticos, además de dedicarse a la docencia, pueden desarrollar su profesión en otros ámbitos como la administración pública, las empresas de banca, finanzas y seguros, las consultorías, las empresas de informática y telecomunicaciones, las industrias, las ingenierías, los hospitales...

“Los físicos trabajan en múltiples aspectos y sectores de actividad, entre los que destacan el medio ambiente, la producción de energía, la física médica, las tecnologías de la información, la electrónica, la acústica, el mundo de la calidad, etc. Por su parte, los matemáticos trabajan en las nuevas tecnologías, en el desarrollo de modelos y técnicas matemáticas y en el tratamiento fiable de la enorme cantidad de datos que se van acumulando en múltiples dominios”, recalcan desde la Universidad de Zaragoza. Por ello, al tener ambas titulaciones se espera que los egresados estén muy demandados por las empresas.

Por su parte, los ingenieros informáticos se pueden dedicar a la consultoría informática, al desarrollo y la comercialización de soluciones informáticas (equipos, sistemas, aplicaciones y productos). Asimismo, pueden trabajar en otros sectores de actividad (construcción, banca, fabricación, editoriales y periódicos y otros servicios) en la que se requiera de sistemas informáticos (equipos, redes, aplicaciones y desarrollos) de cierta entidad.

Al mismo tiempo, según subrayan desde el campus público aragonés, no es despreciable el número de ingenieros informáticos emprendedores que optan por crear su propia empresa. Otro campo destacado es la enseñanza y la investigación en colegios e institutos, centros de formación profesional, universidades y otros organismos dedicados a la investigación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión