El Instituto de Patrimonio de la UZ aspira a ser un referente internacional

El instituto estará compuesto por 273 investigadores que se centraran cuatro áreas temáticas: Arte, Filología y Comunicación, Historia y Patrimonio Material e Inmaterial.

Los equipos de los ocho proyectos seleccionados se formarán durante trece semanas en el programa 'Lean Launchpad'.
Un proyecto de la Universidad de Zaragoza y otro de la de La Rioja ganan los premios Iberus
L.G.

El Instituto Universitario de Investigación de Patrimonio y Humanidades, que será una realidad en verano, aspira a ser un referente internacional, con una visión multidisciplinar y transversal que posibilitará a los investigadores optar a mayor número de proyectos europeos y revertir su labor en la sociedad.

El nuevo Instituto, cuya propuesta de creación se ha presentado este lunes al Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza para iniciar el periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones, estará compuesto por 273 investigadores que trabajarán en cuatro grandes áreas: arte, historia, filología y comunicación y patrimonio material e inmaterial.

Así lo han explicado en rueda de prensa el rector de la UZ, José Antonio Mayoral; el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, y la catedrática Concha Lomba, coordinadora de la comisión de trabajo encargada de redactar la memoria de este instituto.

Un proyecto que ahora se presenta a exposición pública antes de que sea aprobado por el Consejo Social de la Universidad y posteriormente remitido, antes de Semana Santa, al Gobierno de Aragón para su aprobación definitiva, según ha explicado García Vinuesa, quien ha apuntado que será en verano cuando el Instituto pueda echar a andar.

El Instituto, que se centrará en el concepto de patrimonio definido por la Unesco en el año 2000 como "construcción social", según Lomba, es un "deseo histórico" que se ha materializado gracias a la labor del equipo rectoral -ha añadido- que también prevé crear otro instituto dedicado a las Ciencias Sociales, con el empleo como eje principal, antes de que concluya el mandato.

El rector ha destacado que los institutos de investigación son herramientas "esenciales" que sitúan a los investigadores en situaciones "mucho más ventajosas" y posibilitan la creación de un "caldo de cultivo" para los investigadores para poder aspirar a mayor número de proyectos europeos.

En este sentido, García Vinuesa ha añadido que a un instituto se le pide que su "globalización sea la suma de las partes" y que, en este caso, han sido 30 grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza los que han mostrado su interés por el mismo, cuya creación ha sido avalada por una evaluación científica externa favorable de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA).

Entre otras cuestiones, ha destacado la alta calidad científica del equipo investigador que lo integra y del que forman parte, como miembros de la comisión que ha trabajado durante seis meses en la memoria, María del Carmen Bayod, profesora titular del departamento de Derecho Privado; Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea, Javier Giralt, profesor titular del Departamento de Lingüística General e Hispánica, o Javier Monclús, catedrático de Arquitectura.

Junto a ellos, Alberto Montaner, catedrático de Literatura y Francisco José Pina, catedrático de Historia Antigua.

Nueve centros de la Universidad de Zaragoza y todos los campus estarán dentro de este instituto, cuya sede se ubicará en la Facultad de Filosofía y Letras y que abordará materias como la arqueología, la antropología, la arquitectura, el arte, la estética, el urbanismo, la filosofía, la lengua y la literatura o el derecho.

Además de aspirar a mayor número de proyectos europeos "más fortalecidos" y como grupos de investigación agregados en temas como el patrimonio o la despoblación que tienen "mucho desarrollo en Europa", el Instituto tiene otra finalidad que es la de la reversión social, según ha explicado Lomba.

Se trata de cumplir una función práctica y atender a entidades públicas y privadas en la elaboración de dictámenes e informes en materia jurídica, informes urbanísticos, propuestas de declaraciones de bienes, de planes directores o de definición de museos y centros de interpretación, entre otros, todo ello con carácter científico y con el criterio independiente que garantiza la Universidad de Zaragoza, ha añadido el vicerrector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión