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Aragón

Un escaparate virtual para conocer mejor el mercado

Los expertos advierten que la presencia en la red es fundamental, pero no solo para vender, sino para conocer al detalle los mercados y poder trazar nuevas estrategias.

Carmen Urbano, en el centro, con responsables de AIAA y ponentes de las jornadas sobre e-commerce celebradas en Zaragoza.
Carmen Urbano, en el centro, con responsables de AIAA y ponentes de las jornadas sobre e-commerce celebradas en Zaragoza.
Heraldo

Mientras las ventas de productos agroalimentarios a través del mercado físico no crecerá más allá del 4%, lo hará por encima del 20% a través de Internet. Así se desprende de un estudio realizado por la consultora Nielsen. Teniendo en cuenta esta perspectiva, tener presencia en el entorno digital se convierte en algo esencial. Sin embargo, esta presencia ‘online’ no debe concebirse como una herramienta de incremento de ventas, sino como un instrumento fundamental de conocimiento de los mercados en los que queremos comercializar los productos.

Así se puso de manifiesto en una jornada organizada en Zaragoza en la que se abordó el ‘E-Commerce en el sector de Alimentación y Bebidas’ y en la que se dio a conocer el resultado de la presencia de los alimentos aragoneses en dos plataformas digitales como Alibaba.com y MundoSpanish.com. Una iniciativa que se enmarca en el proyecto de cooperación de internacionalización digital financiado por el PDR de Aragón, y en el que participan la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA), Cooperativas Agraolimentarias, el Clúster de Alimentación de Aragón y la empresa Inycom.

La directora de eBusiness Internacional de Inycom, Carmen Urbano, fue la responsable de dar a conocer al sector los resultados de este proyecto cuyo objetivo «no es la exportación, sino la generación de contactos de interés para las empresas», explica. Este trabajo, en el que se han introducido más de 400 productos alimentarios aragoneses de unas 25 empresas, se ha traducido en una base de datos de unas 80 empresas importadoras que han generado alrededor de 200 posibilidades de relación comercial entre empresas agroalimentarias aragonesas e importadoras de otros países.

Los cárnicos, los chocolates y dulces, los quesos y, sobre todo, la trufa han sido los productos que han mostrado un mejor funcionamiento en este proyecto, algo que responde a razones de mera demanda del mercado.

«Se trata de un proyecto complejo porque antes de iniciarlo fue necesario llevar a cabo una fase de consultoría estratégica, de acercamiento a las empresas, de saber en qué situación estaban», detalla Urbano, que lamentaba que en el comercio físico la tasa de cobertura es prácticamente del 100%, «en la faceta del comercio digital somos todavía deficitarios».

‘Marketplace’ o tienda digital

«Actualmente estamos en una fase de información y formación sobre el papel fundamental del E-commerce como herramienta de prospección y conocimiento de mercados. Si no conoces el mercado en el que quieres penetrar y a sus consumidores, sus hábitos… no hay nada que hacer», añade Urbano. «Por ello queremos animar a las empresas a trabajar en este sentido ya que si no empiezan a hacer prospecciones de mercado ya mismo, los datos no se traducirán en ventas en el medio plazo. La exportación es un camino lento y hay que trabajar mucho», asegura Urbano, quien ha detectado que las empresas «buscan resultados de la transformación digital de forma tangible y en el corto plazo», una percepción que «hay que cambiar», asevera.

Ahora bien, ¿cuál es la mejor solución para alcanzar este objetivo? Según Carmen Urbano y, aunque cada empresa necesita «su traje a medida», es decir, un plan de comercio digital perfectamente adaptado a su actividad, tamaño, necesidades… , la mejor opción es la creación de los denominados ‘marketplaces’ o tiendas digitales, eso sí, «como herramientas de marketing, no de ventas». Es decir, deben ser lugares en los que «dar a conocer tu catálogo, posicionar un producto o una empresa…, no tanto para vender directamente», dice.

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

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