Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La diversidad que puede mejorar la productividad

El CITA trabaja en un método de investigación sobre perales y manzanos que unifique tanto los procesos de obtención de datos como los parámetros a medir.

Explotación de pera, una de las producciones que se integran en este estudio liderado por el CITA.
Explotación de pera, una de las producciones que se integran en este estudio liderado por el CITA.
CITA

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón está trabajando en el proyecto ‘Optimización del manejo y gestión de germoplasma de manzano y peral y aplicación de la biotecnología en el análisis de su potencial genético en programas de mejora’. Está financiado en su totalidad por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) dentro del programa Estatal de I+D+I Orientado a los Retos de la Sociedad del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

Se trata de una propuesta multidisciplinar que aúna la complementariedad de todos los grupos para llegar al objetivo global propuesto de optimizar y explorar todo el potencial de la diversidad española en manzano y peral.

El objetivo de dicha investigación es, como explica la investigadora principal de este proyecto, Pilar Errea, «aglutinar toda la variabilidad de las colecciones de peral y manzano para crear un método de análisis común que permita identificar las potencialidades de cada una de las variedades de una manera homogénea». «Las colecciones están bien representadas, pero en algunas ocasiones faltan datos para hacer comparativas», añade Errea, quien incide en que esto es algo que también «se está haciendo en Europa».

Errea señala cómo el potencial genético que albergan las colecciones de germoplasma puede dar respuesta a muchos de los problemas a los que se enfrenta el sector productivo si se canaliza mediante una buena gestión e investigación de estos recursos, que puede redundar en la identificación de caracteres de interés y nuevos genotipos destinados a la mejora genética de la especie.

La creación de un método de análisis completo y homogéneo permitirá a los investigadores la obtención de información científica de gran valor que contribuirá a la mejora de la productividad y la adaptación de nuestros sistemas productivos a nuevos escenarios cambiantes. No obstante, Errea destaca que la meta «no es producir más, sino producir un fruto de mejor calidad, más resistente a inclemencias meteorológicas o a enfermedades».

Estrategia de conservación

Para ello, es esencial tener definida una clara estrategia de conservación de especies que permita identificar individuos fundamentales y el manejo eficiente del germoplasma de manzano conservado en la red de colecciones nacionales, así como identificar el material único y relevante sobre el que centrar los esfuerzos de evaluación y conservación. Se pretende también revelar el potencial para la mejora que poseen estas muestras relevantes por sus caracteres de calidad y capacidad de adaptación a nuevos escenarios provocados por el cambio climático. «Sería muy interesante tener varias ubicaciones con diversas variedades para obtener datos de su adaptación», asegura Errea.

La colección de peral del CITA tiene su origen en las prospecciones originales de material vegetal en el 64, siendo la colección de referencia de germoplasma de peral en España y para la Oficina Española de Variedades Vegetales. Ahora la colección comprende un total de 273 variedades de las que 196 son de origen español.

Una de las metas de los investigadores es la creación de una base pública de datos de caracterización del manzano español y otra del peral español y para conseguirlo es imprescindible conocer y elaborar la información disponible del mayor número posible de accesiones presentes en los bancos de germoplasma nacionales, y contar con la experiencia de los grupos de investigación que la han elaborado.

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión