Aragón

Podemos condiciona ahora su voto a las cuentas al "tono" de las negociaciones sobre el ICA

Asegura que no marcan "líneas rojas" para aprobar el presupuesto y prepara 180 enmiendas para darle "originalidad".

Ni revisión ni supresión del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA). Ahora lo que condicionará el sentido del voto de Podemos al proyecto de ley de presupuestos será el "tono" de la negociación en la mesa técnica constituida para analizar la reforma del ICA. Así lo aseguró este viernes la portavoz de la formación morada en las Cortes de Aragón, Maru Díaz, tras anunciar la presentación de al menos 180 enmiendas a las cuentas con el fin de darles "color y originalidad". En esta línea, defendió que en los contactos con el Gobierno PSOE-CHA no se deben marcar "líneas rojas" y sí propuestas de "sentido común". "No ponemos líneas rojas, pero todo suma para el voto final", dijo.

Aunque la formación morada mantuvo hasta 17 reuniones con la coalición de la DGA para negociar las cuentas, trabaja ahora para presentar incluso más enmiendas que el año pasado, cuando no negociaron el borrador. La explicación dada por la portavoz de Podemos es que pretenden compensar la "poca valentía", "falta de audacia e innovación" de unas cuentas que, dijo, se centran en revertir los recortes y "repetir recetas". "No plantean una gestión valiente con un presupuesto expansivo", opinó.

Maru Díaz señaló que sus propuestas no cuestan mucho dinero, aunque no quiso siquiera hacer un estimación del importe. Eso sí, explicó que las enmiendas giraban en torno a cinco ejes: la memoria democrática, la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista, el combate contra el cambio climático, el impulso a la Universidad y la innovación en el sector industrial de la automoción.

Como ejemplos de las iniciativas que negociarán ahora con el PSOE-CHA puso una línea de subvenciones a municipios para la exhumación de fusilados en la Guerra Civil; la duplicación de la partida de 156.000 euros para crear más unidades forenses de valoración de casos de violencia de género; la creación de unidades de igualdad en todos los departamentos de la DGA;  la dotación de 50.000 euros para becas salario dirigidas a universitarios o la apuesta por el coche eléctrico con la firma de un convenio.

El anuncio de la batería de enmiendas fue acogida por sorpresa en el Pignatelli, ya que se pactó entre ambas partes introducir aportaciones de Podemos en el borrador y evitar muchas enmiendas.