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Aragón

Tercer Milenio

Las claves para que la información cale hondo

En febrero arranca la segunda edición del título de experto universitario en comunicación agroalimentaria, impulsado por la APAE y la Universidad San Jorge.

Participantes de la anterior edición de este posgrado, en la sede del Mapama.
Participantes de la anterior edición de este posgrado, en la sede del Mapama.
Heraldo

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario pasa por mejorar su competitividad. Pero, para hacerlo es necesario, entre otras muchas cosas, una buena política de comunicación, que sirva para que el mensaje que se quiere transmitir cale hondo entre sus destinatarios.

Con este objetivo, y con el fin de facilitar esta tarea, se puso en marcha el año pasado la primera edición del título de experto universitario en comunicación agroalimentaria, un curso de posgrado impulsado por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) y la Universidad San Jorge (USJ). Una iniciativa que continuará este año, a partir del próximo 2 de febrero, fecha en la que arranca la segunda edición.

«Su objetivo pasa por formar especialistas en comunicación agroalimentaria o en periodismo agroalimentario. En el primer caso, para mejorar la comunicación que se hace desde las empresas agrarias y alimentarias; y, en el segundo, para ayudar a periodistas jóvenes u otros ya especializados en el sector a que encuentren las mejores herramientas para transmitir estas informaciones, con el fin de hacer más visible al propio sector agroalimentario, un campo donde es más fácil abrirse camino que en otros sectores periodísticos más masificados, como puede ser el periodismo deportivo», apunta Miguel Ángel Mainar, codirector académico del posgrado.

La comunicación agroalimentaria ha adquirido en los últimos años una gran importancia ya que cada vez hay un mayor interés por parte de la sociedad sobre la alimentación y los diferentes sistemas de producción agroalimentaria a los que puede tener acceso. Además, el desarrollo de la industria agroalimentaria genera información más especializada que atender y demanda especialistas en darla a conocer.

El posgrado, que arranca este próximo mes de febrero, concluye en junio y, en estos momentos, cuenta con casi una docena de personas inscritas, procedentes de diferentes comunidades autónomas. Se imparte en la modalidad semipresencial, con el 90% de clases ‘online’ y un 10% que se imparten en diferentes lugares de España. «El objetivo es que los alumnos matriculados puedan comprobar in situ los contenidos que se les han impartido a lo largo del curso y lo hagan en redacciones de revistas centradas en el sector o en las empresas especializadas», concluye Mainar.

Clases con expertos de toda España

En 2017 se celebró la primera edición de este título, una iniciativa que fue apoyada por instituciones tan significativas como el Mapama y varias consejerías de Agricultura de comunidades autónomas (entre las que se encontraba Aragón), así como por otras empresas y entidades. Este año, cuentan con el apoyo de Bayer, Yara, Foro Interalimentario, Aepla, MSD Animal Health, Oriva y Sigfito. «Una de las principales novedades de esta edición es que los alumnos matriculados pueden beneficiarse de ayudas de la Fundación Tripartita, que reducen el precio del curso en más de un 70%», apunta Elisa Plumed, codirectora de este posgrado que supone un desembolso económico que ronda los 2.600 euros.

En esta nueva edición, la docena de matriculados contará con un importante plantel de profesores, entre los que se encuentran «las voces más especializadas del sector, ya que está prevista la colaboración en materia de docencia de varios técnicos del Ministerio, así como responsables del sector de varios gobiernos autonómicos. También estarán presentes profesionales de empresas de lo más diversas», indica Mainar.

Más información sobre la actividad en los correos: comagro@usj.es y apae@apae.es.

Y en la página web: http://apae.es.

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

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