Aragón

Fonz recuerda al arabista y académico Francisco Codera y Zaidín en el centenario de su muerte

La conferencia será este viernes a las 19.00 en el salón de actos del Ayuntamiento.

Fonz reconocerá este viernes a uno de sus muchos hijos ilustres, el arabista y académico Francisco Codera y Zaidín, con una conferencia impartida por la profesora Marta Monjo y en la que se repasará su vida y obra.

La charla, organizada por la asociación cultural foncense y la Fundación Valdeolivos, tendrá lugar a las 19.00 en el salón de actos del Ayuntamiento.

Francisco Codera y Zaidín es uno de los más interesantes y curiosos hombres de la cultura aragonesa. Nació en Fonz el 23 de junio de 1836. Hijo de labradores acomodados, alcanzó una altura científica de renombre universal.  Obtuvo el doctorado en la Universidad Central en 1865. Desempeñó primero la cátedra de latín y griego en el Instituto de Lérida, más tarde la de griego, árabe y hebreo en la Universidad de Granada, y entre 1868 y 1874 la de árabe en la Universidad de Zaragoza. Terminó su carrera académica en la Universidad de Madrid. Codera Zaidín fue nombrado en Madrid académico de las Reales Academias de la Lengua y de la Historia. Editó la 'Biblioteca Arábigo-Hispánica' en diez volúmenes. Su obra más famosa fue el 'Tratado de la Numismática árabe española', de 1878, aún básico para estos estudios.

Codera cedió todos sus archivos a su sucesor en la Cátedra de la Universidad de Madrid, Miguel Asín, que posteriormente, los donó a la UNED.