Aragón

El PSOE-Aragón busca cómo evitar la confrontación

Lambán y Gracia (PSOE-Huesca) comenzaron ayer a pactar una ejecutiva de integración para el congreso regional.

El PSOE-Aragón busca cómo evitar la confrontación

El secretario general del PSOE-Aragón y presidente de la DGA, Javier Lambán, mantuvo ayer una primera reunión con el líder de la federación altoaragonesa, Miguel Gracia, para acercar posturas, evitar la confrontación interna provocada por la fractura en las primarias que ganó Lambán frente a Carmen Dueso (apoyada por Ferraz y por Huesca), recuperar la cohesión y lograr una ejecutiva de integración en el próximo congreso regional que se celebrará los días 4 y 5 de diciembre en el palacio de Congresos de Zaragoza.

El alcance de la negociación no se hizo ayer público en su totalidad a la espera de ampliar los posibles acuerdos con los dirigentes de Zaragoza, (Sánchez Quero y Martín Llanas) y de Teruel (Vicente Guillén), pero los objetivos están claros: recomponer la unidad para ganar las elecciones de 2019, cohesión interna, integración y compromiso con la gestión orgánica y con la del Gobierno de Aragón.

Todo indica que hay avances en las conversaciones y que Lambán y Gracia acercarán posiciones en las próximas reuniones, que tendrán lugar antes de finales de mes entre ambos dirigentes y entre distintos responsables del partido, tanto a nivel provincial como regional.

En esta primera toma de contacto, Javier Lambán y Miguel Gracia avanzaron en la composición de los principales órganos de dirección del PSOE-Aragón, fundamentalmente la ejecutiva y el comité regionales, pero se centraron más en las directrices que en los nombres y en el número de representantes. La finalidad es que estén presentes de forma equilibrada los tres territorios de la federación aragonesa.

Estas cuestiones entrarán también a formar parte de las reuniones con los líderes de Zaragoza y de Teruel y también con el sector sanchista, especialmente con Susana Sumelzo y con sus colaboradores más cercanos. De hecho, Lambán quiere que Sumelzo, junto a otros miembros de este sector, formen parte de los órganos de dirección. También cabe la opción de que algunos de ellos se incorporen a las direcciones provinciales tras la congresos que se celebrarán después del cónclave regional.

Asimismo, en el encuentro de ayer, los dos dirigentes socialistas también hablaron sobre la gestión del Gobierno de Aragón, más allá del compromiso de apoyo a la actuaciones del Ejecutivo que todos manifestaron o a lo largo de los procesos de primarias.

En este sentido, Lambán y Gracia analizaron la necesidad de profundizar en las políticas del Gobierno autonómico para el territorio en su conjunto, así como en medidas concretos para fortalecer la apuesta en las tres provincias, en este caso las relacionado con Huesca, dado que Miguel Gracia es presidente de la Diputación oscense.

El congreso regional

Los socialistas celebrarán en los días 4 y 5 de noviembre, en el Palacio de Congresos de Zaragoza, su XVI Congreso Regional, que contará con la presencia de Pedro Sánchez, bien en la inauguración o en la clausura, a la espera de concretar la fecha, en función de la situación política nacional.

En este cónclave, al que se llega tras tensiones internas y una dura confrontación que los socialistas arrastran desde hace más de un año, será proclamada secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, que tras vencer en las primarias ha logrado revalidar un liderazgo que no tenía tan claro hace apenas dos meses.

Los socialistas aragoneses ya han finalizado la elección de los casi 400 delegados que asistirán al congreso (385 de las agrupaciones, aproximadamente, 8 de las Juventudes Socialistas y 6 representantes de las sectoriales del partido. Ahora, los militantes están en plena fase de presentación de enmiendas a las tres ponencias que se han elaborado. Tienen de plazo hasta el próximo 28 de octubre.

En el primer fin de semana de noviembre se votará (con papeletas) la comisión ejecutiva regional que propondrá Lambán y el comité regional. Asimismo, votarán a los cinco candidatos a las comisiones de Revisión de Cuentas y de Ética. También se elegirán a seis miembros que formarán parte del comité federal del partido.

El sábado día 4 por la mañana, después de la apertura del congreso, se debatirá la gestión de la ejecutiva anterior y del comité regional y se votará a mano alzada.