El PSOE-Aragón opta por Darío Villagrasa como nuevo secretario de Organización

Lambán negocia con las federaciones una dirección en la que integra a los sectores de Sánchez y López y a Huesca.

Javier Lambán, junto a Darío Villagrasa, en las pasadas primarias.
Javier Lambán, junto a Darío Villagrasa, en las pasadas primarias.
G.M.

El diputado autonómico y concejal de Bujaraloz Darío Villagrasa será previsiblemente el próximo número dos del PSOE-Aragón. Villagrasa –que fue uno de los principales apoyos que tuvo Javier Lambán en el proceso de primarias– sustituirá en el puesto de secretario de Organización a la también zaragozana Pilar Alegría, quien seguirá centrada en sus funciones como consejera de Innovación y Universidades en la DGA.

Si no hay cambios, el nombramiento de Villagrasa será ratificado este fin de semana, en el congreso regional que celebra el PSOE-Aragón y que debe servir para validar el resultado de las primarias que se celebraron el pasado 8 de octubre. En ellas, Lambán se impuso en la batalla por la secretaría general del partido a Carmen Dueso.

Junto a Villagrasa, también suenan con fuerza para cargos de diferente nivel en la nueva dirección del PSOE los nombres de Raúl Oliván(Zaragoza ciudad), Sergio Ortiz (Zaragoza provincia), Susana Traver (Teruel) y Fernando Sabés (Huesca).

Todos estos nombramientos están pendientes de las negociaciones que siguen aún en marcha entre los principales dirigentes del partido, entre los que destacan el propio Lambán, el oscense Miguel Gracia, el turolense Vicente Guillén y el zaragozano José Antonio Sánchez Quero. De hecho, no se descartan todavía cambios. Tampoco que se amplíe la lista de nuevas incorporaciones.

El objetivo que buscaría el PSOE-Aragón, según fuentes consultadas, es que la ejecutiva regional que salga del congreso sea de consenso y se considere de renovación. Además, también buscan un equilibrio entre las tres provincias aragonesas y que incorpore a las principales sensibilidades del partido.

En este contexto cuadrarían tanto el perfil de Villagrasa como el del resto de los citados. Villagrasa está claramente identificado con Lambán. Entre otras cuestiones, el diputado zaragozano fue el encargado de entregar los avales de Lambán en el proceso de primarias y ha liderado su apoyo entre los más jóvenes del PSOE . Raúl Oliván también se situaría en esta línea.

Sergio Ortiz, alcalde de Cariñena, es un ‘sanchista’ declarado y uno de los principales apoyos de la diputada Susana Sumelzo en la provincia zaragozana. Además, apoyó a Lambán en el último proceso de primarias. Susana Traver, además de contar con la plena confianza del PSOE turolense, habría colaborado con el equipo de Patxi López en las primarias a la secretaría general del PSOE federal y también apoyado a Lambán.

En cuanto al PSOE oscense, todavía se está pendiente de que trasladen el nombre de su referente en la ejecutiva, pero todas las miradas apuntan a Fernando Sabés, ya que cuenta con la plena confianza de su dirección provincial. En la actual equipo del PSOE-Aragón, el principal referente oscense es Miguel Gracia, que ha ejercido de responsable de política institucional. Sin embargo, el también presidente de la Diputación Provincial de Huesca ya anunció hace varias semanas su decisión de no repetir en la ejecutiva regional, de ahí que ahora se baraje la opción de Sabés, que es diputado autonómico por la provincia oscense.

Abre Ávalos, cierra Sánchez

El congreso que deberá nombrar a la nueva dirección del PSOE-Aragón comenzará este sábado y tendrá una relevante presencia del partido a nivel federal. Así, está previsto que ese día acuda el secretario de Organización, José Luis Ávalos, y que lo cierre el secretario general, Pedro Sánchez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión