La DGA analizará con sindicatos y empresarios las consecuencias de la crisis de Cataluña

Ls reuniones comenzará el lunes para estudiar los efectos en Aragón y tomar medidas.

La DGA analizará con sindicatos y empresarios las consecuencias de la crisis de Cataluña
La DGA analizará con sindicatos y empresarios las consecuencias de la crisis de Cataluña
Guillermo Mestre

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado en las Cortes que el Gobierno autonómico iniciará el lunes una ronda de consultas con los sindicatos y empresarios para analizar cómo afecta a la economía aragonesa la crisis de Cataluña. Asimismo, el Ejecutivo mantendrá reuniones con la Universidad y otros sectores sociales e institucionales para evaluar la situación y adoptar medidas ante la incidencia del desafío soberanista en la balanza comercial y en el conjunto de la Comunidad.

A su juicio, la crisis va a ir a pero en los próximos días, porque “se trata de un terremoto que repercutirá principalmente en Aragón”. En respuesta a una pregunta de la portavoz de Ciudadanos en la Cámara autonómica, Susana Gaspar, el presidente de la DGA indicó que “lo más urgente es lo referente al ámbito económico de Aragón, por lo que tenemos que medir bien las consecuencias, anticipar los escenarios, incluido el político y social, y tomar medidas urgentes”. Lambán consideró que “este debate también lo debemos tener en este Parlamento”.

La diputada de C’s Susana Gaspar, mostró su preocupación ante las repercusiones de la crisis tanto en la economía como en el crecimiento y en el empleo, así como en las institucionales. “Estamos ya en el 155 para recuperar el orden constitucional, la legalidad y la democracia”, dijo. Gaspar advirtió al PSOE del riesgo de impulsar una reforma de la Constitución que pueda servir “para romper España”. La portavoz de C’s apoyó al aplicación del artículo 155 y afirmó que “dentro de la ley cabe todo, fueron no, aunque algunos no se han enterado o prefieren vivir en un estado bananero donde no se cumplan las leyes. Razones por las que insistió en que “cualquier reforma constitucional deber servir para unir a los españoles y no para recompensar a los independentistas, porque los derechos son de los ciudadanos, no de los territorios”.

En este sentido, Lambán se remitió a la declaración de Granada que hizo el PSOE en 2013, donde se apostaba por una reforma “con los límites que usted ha hecho. Defenderé siempre el interés de Aragón y me opondré a que existan diferencias y desigualdades entre españoles. Comparto el principio de equidad y no por establecer privilegios en detrimento de otros”.

La crisis de Cataluña estuvo presente a lo largo de toda la sesión plenaria. Lambán llegó a reprochar al presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, que le preguntará sobre “la lealtad para impulsar los relevos en las instituciones, como el Justicia de Aragón, La Cámara de Cuentas y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, y no por los efectos d ela crisis en Cataluña".

Los presupuestos y la TCP

El dirigente popular le insistió en la falta de compromiso del Gobierno PSOE-CHA para alcanzar un acuerdo con “lealtad” y desbloquear las instituciones aragonesas, y le reclamó que presente ya el proyecto de presupuestos para 2018 con el fin de poder negociar, porque “su inacción se está convirtiendo en un problema en Aragón”. Beamonte reiteró que le reclama “lealtad” entre ambas partes y le advirtió de que “esa lealtad no la encuentra con sus socios”, en referencia a Podemos, CHA e IU.

Lambán respondió que “lealtad, toda”, pero le recordó a Beamonte que “aunque el PP sea el primer partido de la Cámara hay una mayoría con más votos que gestiona con eficacia y que ha hecho en dos años más que el anterior Gobierno del PP en cuatro años”.

Asimismo, el presidente recogió la propuesta del líder del PAR, Arturo Aliaga, para renovar los consensos con comunidades autónomas, Gobierno central y Comisión Europea para relanzar la Travesía Central del Pirineo, aunque Lambán admitió que el proyecto está bloqueado y no consta en las prioridades de Francia, España y la Unión Europea. No obstante, el presidente sí que apostó por seguir trabajando, pero dando prioridad a la reapertura del Canfranc y al eje Cantábrico-Mediterráneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión