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Los lazos con Aragón, claves a la hora de elegir destino

Las empresas que ya han confirmado su traslado destacan la seguridad jurídica que ofrece la Comunidad y las oportunidades de crecimiento que esperan encontrar tras alejarse de Cataluña.

Proclinic Expert decidió trasladar su sede social a Zaragoza el pasado 12 de septiembre.
Los lazos con Aragón, claves a la hora de elegir destino
Raquel Labodía

Empresas como MGS Seguros, Proclinic Expert o Laboratorios Ordesa han primado sus vínculos con Aragón a la hora de elegir nueva sede. La primera reconoce que sus "fuertes lazos" con la Comunidad, que alberga en torno al 19% de su cartera de negocio, han sido decisivos. Su consejo de administración aprobó el cambio el día 6 a fin de "proteger" los intereses de sus clientes, colaboradores, empleados y accionistas y de "evitar situaciones de inseguridad jurídica", que resultan especialmente graves en este sector.

Si bien, según fuentes de la empresa, "no se van a producir variaciones en la estructura organizativa", la firma recuerda que "87 empleados de MGS ya realizan su actividad desde Zaragoza". La compañía considera "aventurado" decir si este cambio será o no definitivo. "Iremos actuando en función de la evolución del escenario macroeconómico y de las necesidades de nuestro mercado", señalan las mismas fuentes.

Proclinic Expert, otra de las firmas catalanas que han confirmado su traslado, celebrará en Zaragoza las reuniones de su comité de dirección, aunque de momento no trasladará más actividad, a excepción del departamento jurídico. Como MGS, eligió Zaragoza porque desde 2006 tiene allí su centro logístico y a alrededor de 60 empleados. Lo hizo el 12 de septiembre, momento en que la decisión adquirió carácter oficial.

Laboratorios Ordesa, especializada en ventas a farmacias de leche y cereales infantiles, ha sido una de las últimas firmas en sumarse a la lista. También ha tenido muy en cuenta sus orígenes a la hora de dar sus próximos pasos, de ahí que vaya a trasladar su sede a la provincia de Huesca.

Un plan de contingencia

El presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón, Fernando Callizo, insistió ayer en la necesidad de impulsar un plan de contingencia ante la situación que viven los empresarios aragoneses que tienen relaciones comerciales con Cataluña.

El empresario aseguró que las compañías aragonesas tienen que prepararse para una "caída de la contratación", ya que "el consumo en Cataluña está empezando a disminuir". Además, la fuga de empresas hace "que cambie el centro de decisión". Recordó, en este sentido, que "el 20% de lo que vende Cataluña a España lo vende en Aragón", de ahí que la comunidad vaya a estar entre las más afectadas por la crisis independentista.

En el caso del sector del transporte y la logística, estaría creciendo la llegada de productos desde Cataluña. "La relación entre Aragón y Cataluña no ha variado, pero la relación Cataluña-Aragón ha aumentado porque las empresas catalanas envían más producto ante la inseguridad por si un día no pueden abrir por una huelga. Así, tendrían abastecidos a sus clientes", manifestó.

Callizo reconoció que "en el ADN del empresario está el riesgo", aunque aclaró que ese riesgo ha de estar siempre "dentro de la certidumbre jurídica". También recordó que entre enero y agosto "solo 18 empresas" habían trasladado su sede a Aragón, mientras que este mes de octubre, a raíz del referéndum ilegal, lo han hecho al menos 51.

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