Aragón

Programación, transporte y comercio: empleos que más contratos fijos generan en Aragón

Durante los últimos meses 9 de cada 100 contratos realizados en Aragón ya fueron por tiempo indefinido. Una cifra que es la mejor de los últimos años.

Las empresas aragonesas se rifan a los perfiles tecnológicos, que alcanzan el pleno empleo
Endalia

El empleo es uno de los últimos caballos de batalla que ha dejado la cada vez más lejana crisis económica. Aragón cuenta en la actualidad, según la EPA, con 73.200 personas que siguen en paro, la cifra más baja desde 2008 y muy lejos de los 148.000 que se llegaron a dar entre 2013 y 2014, el peor periodo en términos de empleo.

Sin embargo sobre el mercado de trabajo y los nuevos puestos que se generan sigue pensando la precariedad, tantas veces denunciada por los sindicatos. En esos términos, durante los últimos cursos empleos de baja cualificación como camarero o peones de diversos sectores han copado los puestos más ofertados -y que más contratos han generado-, pero siempre bajo el estigma de ser temporales. Ahora bien, ¿qué puestos de trabajo ofrecen justo lo contrario?

Los informes del Instituto Aragonés de Empleo permiten desgranar los sectores de contratación que más estabilidad muestran, es decir, aquellos donde se da un mayor porcentaje de contratos indefinidos, que en la actualidad solo suponen 9 de cada 100 rúbricas que se dan en la Comunidad. Una cifra que aunque escasa es mejor que la de años atrás, cuando solo entre el 6 y el 7% de los contratos eran de carácter fijo.

 

Teniendo en cuenta solo las ocupaciones que generaron al menos 1.000 contratos el año pasado según el Inaem, programadores, transportistas y empleos relacionados con la logística, el comercio al por mayor, la construcción en sus empleos más cualificados y algunas ramas de la industria son los sectores que más estabilidad ofrecen de inicio.

En este top 10 de sectores más estables también aparece el comercio al por menor, aunque en este caso se da la circunstancia de que más de un tercio de los contratos indefinidos no lo fueron de forma inicial, sino convertidos desde otros anteriores temporales o de formación.

A nivel formativo, desde el Observatorio del Inaem se recopila que en la contratación indefinida el mayor número de rubricas se da con personas con Primera Etapa de Educación Secundaria (30,97%), sin embargo, “se observa mayor estabilidad laboral a largo plazo entre los más formados. Es decir, el peso de la contratación indefinida para cada nivel formativo es superior entre los universitarios (13,89%) y los que poseen formación profesional superior (11,29%) que para el resto de categorías”.

Casi la mitad de los programadores obtiene un contrato indefinido

De entre los empleos más estables, destaca por encima de todos el de programador, donde casi la mitad de los contratos (el 46%) se dio ya de forma indefinida desde su inicio. Este sector es uno en los que tanto las empresas privadas como la Administración están poniendo más sus ojos, en especial por la aún escasa disponibilidad de personal altamente especializado.

El año pasado la DGA publicó el informe 'Necesidades de Formación y Empleo TIC en Aragón', del que se extraía que hasta un 70% de las empresas “tiene dificultades para encontrar personal cualificado” en estos sectores.

De todos los empleos donde las nuevas tecnologías están creando nuevas oportunidades, este estudio señalaba que destacan el de Programador, seguido del de Técnico en Informática de Gestión y Diseñador de Páginas Web en la actualidad, y a futuro, los de especialistas en CRM y comercio electrónico y expertos en Business Intelligence y Big Data.