Apenas uno de cada 10 empleos con más ofertas requiere un título universitario

Administrativo y los empleos ligados a la informática son los puestos con formación que más trabajo encuentran, aunque camareros o peones son los que más se contratan. La DGA trabaja en un plan para ligar los estudios en FP a la empresa.

Camarero, uno de los empleos más ofertados en el primer trimestre en Aragón
Apenas uno de cada 10 empleos con más ofertas requiere un título universitario
OLIVER DUCH

Peones de multitud de sectores, camareros, personal de limpieza… Los trabajos de baja o nula cualificación copan los puestos que más se contratan en Aragón. Una circunstancia que no es nueva, históricamente ha sido así y además estos empleos suelen ir ligados a ocupaciones temporales que aumentan estadísticamente el número de contratos que firman de forma enlazada. Sin embargo, entre sindicatos y otros sectores se empieza a poner el foco sobre cómo la recuperación económica no ha servido para dar salida a los trabajadores formados, y que algunos mantras, como que una buena especialización es sinónimo de buenas condiciones de trabajo, son cada vez más lejanos.


De entre los 50 puestos de trabajo con mejor tendencia en la contratación durante el último año en Aragón según los informes que maneja la DGA, apenas una veintena requieren algún tipo de formación o cualificación titulada. En ellos se incluyen muchos de los que se imparten en grados de FP (como mecánica, electricidad, y algunos grados ligados al sector servicios o auxiliar de enfermería), pero para encontrar entre los empleos con más contrataciones uno vinculado a un título universitario hay que ir hasta las labores de administrativo, programador informático, profesor, y casi al final de la lista, ingeniería industrial. En total, contando todos los puestos, apenas 1 de cada 10 de entre los que más crecen en contrataciones requiere una titulación superior.


“Es un hecho probado que no se están consiguiendo crear puestos de trabajo de cierta cualificación. Es algo que tiene más que ver con el tejido productivo y que en cierto modo es anterior a la crisis. El problema es que ni se crean estos trabajos, y en algunos sectores donde el empleo era históricamente estable, como la industria, hay también cada vez más temporalidad”, explica Sonia Bergasa, del gabinete de análisis económico de CC.OO.


Como muestra de esto, Bergasa apunta que durante el primer trimestre de 2016, las contrataciones vía ETT en el sector de la industria fueron mayores incluso que en el sector servicios en Aragón. “Esto hace unos años era algo impensable”, señala.¿Qué empleos con titulaciones son más demandados?

Aunque la crisis ha demostrado que un título superior no garantiza un puesto de trabajo, existen ciertos sectores donde parece que la demanda sigue en alza. Según un sondeo de Adecco realizado a partir de las ofertas de trabajo tramitadas en la Comunidad son Ingeniería Informática, Administración y Dirección de Empresas, Comercio y Makerting, Enfermería e Ingeniería Industrial los títulos que, por este orden, más ofertas reciben.


En Aragón por ejemplo, el sector TIC, uno de los que más ha crecido en los últimos años, fue objeto de un estudio de la DGA para conocer sus necesidades a futuro. Se estima que de forma inmediata crezca la demanda de programadores y especialistas en CRM (Customer Relationship Management) y comercio electrónico y que, a medio plazo, la búsqueda se comience a focalizar en especialistas en análisis y Big Data. Unos perfiles que según el mismo estudio, no eran capaces de encontrar el 70% de las empresas consultadas en la actualidad, en especial por la falta de idiomas de los aspirantes.Y en la FP, la DGA estudia qué nuevos módulos crear


En Formación Profesional, por su parte, desde la Consejería de Educación se señala que se está elaborando actualmente un informe junto con empresas y sindicatos para estudiar qué próximos cursos implantar en la Comunidad de cara a los años venideros, adaptándose a las necesidades de las empresas, que en ocasiones, y especialmente en zonas fuera de las capitales de las tres provincias, han solicitado la implantación de nuevos títulos.


Por el momento, y hasta que se analicen las necesidades concretas de Aragón, los ligados a la sanidad, la administración, y los dedicados a mecanizado, electromecánica, e informática, eran los módulos de FP que encontraron más salidas laborales el año pasado, según un informe difundido por el Ministerio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión