109.413 niños vuelven al cole el 7 de septiembre, con un significativo descenso de Infantil

La DGA presenta el nuevo curso escolar, destacando la inversión en infraestructuras y la apuesta por la escuela rural.

Imagen del primer día de curso en un colegio.
Imagen del primer día de curso en un colegio.
Heraldo

Los colegios aragoneses siguen perdiendo alumnos por el descenso de natalidad de los últimos años. Un total de 109.413 niños de segundo ciclo de Infantil (3-6 años) y Primaria volverán al cole el próximo jueves 7 de septiembre en los centros sostenidos con fondos públicos. La cifra global es similar al curso pasado, pero destaca el descenso en Infantil (534 menos que el año pasado), compensado por el aumento en Primaria (499 más).

Dentro de una semana, 10.887 niños de 3 años irán al colegio por primera vez, mil menos que hace cinco años. El secretario general del Departamento de Educación, Felipe Faci, y el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, han presentado estos datos y las políticas del Departamento de Educación para el curso escolar. Ambos han destacado la apuesta del Gobierno de Aragón por la escuela pública (31 aulas nuevas en toda la comunidad); la inversión en infraestructuras (34 millones de euros este año), y el compromiso con la escuela rural (31 centros abrirán con seis o menos alumnos).

"Es un inicio de curso marcado por la normalidad. Hemos hecho la mayor inversión para equipamientos educativos de los últimos seis años. Este es el primer curso que todos los alumnos de los barrios del sur de Zaragoza tendrán plaza en su propia zona, con aulas puente mientras terminan las obras en algunos casos", ha destacado Faci.

Colegios nuevos y barracones

En septiembre se ponen en marcha el aulario de Primaria de Zaragoza Sur, la ampliación del IES Valdespartera y el colegio Las Anejas de Teruel. Están en obras los nuevos colegios de Arcosur, Valdespartera 3 y Puerto Venecia, que inaugurarán sus instalaciones durante el curso escolar. Mientras, los alumnos estarán en aulas puente en otros centros y tendrán transporte escolar y comedor gratuitos.

El curso comenzará con 40 aulas prefabricadas en 11 centros, aunque algunas desaparecerán en los próximos meses cuando terminen las obras. "Teníamos un déficit de plazas en la ciudad de Zaragoza y estamos dando respuesta a estas necesidades. Las aulas prefabricadas son una respuesta transitoria, este es nuestro modelo", ha explicado Faci. También ha añadido que los barracones del colegio Foro Romano de Cuarte de Huerva (uno de los más masificados de Aragón) deaparecerán en el próximo curso 2018-19 cuando se hagan las obras del aulario de Primaria del Cuarte III (que se van a licitar en breve tras problemas con la anterior constructora).

Faci y Almalé han destacado la apuesta del Departamento por la escuela rural, pese al descenso demográfico. Por tercer año consecutivo, se mantienen escuelas abiertas incluso con tres alumnos (estudiando cada caso con las familias y ayuntamientos). Este curso, se van a mantener abiertas un total de 31 escuelas rurales con seis alumnos o menos que estaban abocadas al cierre. La mayoría están en Teruel (22). Está previsto que abran con tres alumnos lsa escuelas de Bello, Camarena y Alba (en Teruel) y Villanueva de Sijena (Huesca).

La mitad, con jornada continua

Cerca de la mitad de los colegios aragoneses tendrán jornada continua. A los 79 centros que iniciaron en 2016 proyectos de innovación y tiempos escolares se sumarán este curso otros 92. El Departamento de Educación prevé lanzar este año otra convocatoria con pocas novedades.

"Ha sido un modelo de consenso entre las familias y el profesorado. Estudiaremos los resultados pero no prevemos grandes modificaciones en la normativa. Los porcentajes de voto requeridos para el cambio seguirán siendo los mismos", ha subrayado Faci.

Además, este curso se extiende la escolarización anticipada a los 2 años en colegios públicos, pasando de tres a ocho centros. Comenzarán a funcionar los dos primeros centros públicos integrados (Infantil, Primaria y Secundaria en el mismo centro) en los colegios de La Jota y Ayerbe. El colegio de Parque Goya comenzará con este experiencia en el siguiente curso. Y en el futuro también lo serán los nuevos centros de Arcosur, Valdespartera 3 y Puerto Venecia.

Préstamo de libros

El Departamento de Educación también ha anunciado que este curso se van a dar los primeros pasos para establecer en el futuro un sistema de préstamo de libros. De momento este curso se va a estudiar el modelo con las familias y librerías, y podría ponerse en marcha de manera progresiva en el curso 2018-19. "El préstamo de libros funciona de manera informal con algunas asociaciones de padres. Después de consolidar el sistema de becas, ahora queremos implantar un sistema de préstamo sostenible en la gestión y la financiación", ha señalado Faci, sin dar más detalles sobre el plan o su coste.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión