Casi la mitad de los colegios tendrán jornada continua el próximo curso en Aragón

La escolarización será del 19 al 26 de abril. 171 colegios tendrán jornada continua, sobre todo en el medio rural.

Colegio Guillermo Fatás de Santa Isabel, uno de los que han aprobado la jornada continua.
Colegio Guillermo Fatás de Santa Isabel, uno de los que han aprobado la jornada continua.
Raquel Labodía

Cerca de la mitad de los colegios de Aragón tendrán jornada continua el próximo curso (171 de 385 centros públicos y concertados). El Departamento de Educación acaba de publicar la resolución con el listado de los 92 centros autorizados a implantar sus proyectos de innovación y modificación de tiempos escolares. Estos 92 centros que han aprobado sus proyectos se suman a los 79 que ya tienen jornada continua este curso.

La jornada continua avanza de manera desigual en su segundo año de implantación en Aragón. El 66% de los colegios públicos y concertados de Teruel tendrán jornada continua el próximo curso, frente al 41% de Zaragoza y el 37% de Teruel. La jornada continua triunfa en el medio rural y tiene poca aceptación en las ciudades de Zaragoza y Huesca.

Hay localidades donde todos sus colegios serán de jornada continua: Monzón, La Puebla y María de Huerva (ya lo son este curso), a los que se sumarán Alcañiz, Utebo y Calatayud. En la ciudad de Teruel, todos los colegios menos uno (La Salle) serán de jornada continua.

La jornada continua crece mucho en el medio rural y avanza en la concertada. Este curso hay cuatro colegios rurales agrupados (CRA) y el próximo habrá 31 con este modelo de jornada. Entre los nuevos figura el CRA Ínsula Barataria de la Ribera Alta del Ebro, que tuvo que repetir la votación por irregularidades en el voto por correo. También se repitió la votación en el CRA María Moliner de El Burgo, donde no se aprobó el proyecto.

Este curso hay cuatro colegios concertados con jornada continua: Minte y Santa Ana en Monzón, Santa Ana en Sabiñánigo, y Cantín y Gamboa en Zaragoza. En septiembre se sumarán ocho más: La Inmaculada y San Valero de Alcañiz; Las Viñas, La Purísima y Victoria Díez de Teruel; Nuestra Señora del Castillo de Alagón; Santa Ana de Calatayud, y Santa María Esperanza de Pina de Ebro.

La jornada continua en la ciudad de Zaragoza

En la ciudad de Zaragoza la jornada continua tiene menos aceptación que en el medio rural y en muchos colegios los proyectos de cambio no han contado con apoyos suficientes. Este curso, 15 colegios de la ciudad han estrenado la jornada continua: Catalina de Aragón, Fernando el Católico, Gloria Arenillas, José María Mir, Juan XXIII, Julián Sanz Ibáñez, La Almozara, Las Fuentes, Montecanal, Parque Goya, Ramiro Soláns, San José de Calasanz, Santo Domingo, Torre Ramona y Cantín y Gamboa.

Y el próximo se sumarán otros 15 contando los barrios rurales: Ana Mayayo, Antonio Beltrán, Calixto Ariño, Ciudad de Zaragoza, Cortes de Aragón Luis Vives, Marcos Frechin, María Moliner, Zaragoza Sur, Antonio Martínez y Ricardo Mur de Casetas, Hermanos Argensola y Fernández Vizarra de Monzarbarba, y Guillermo Fatás de Santa Isabel.

Los horarios escolares de Zaragoza serán muy diferentes según los barrios. En Las Fuentes, todos los colegios públicos serán de jornada continua y en Las Delicias, casi todos. En los barrios del sur, Montecanal y Zaragoza Sur. En toda la Margen Izquierda, solo dos: Cortes de Aragón y Gloria Arenillas. Y en el centro, prácticamente ninguno.

Escolarización

Las familias que tienen que escolarizar a sus hijos el próximo curso tendrán en cuenta el modelo de jornada. El periodo para solicitar plaza será del 19 al 26 de abril, tanto para los niños de 1º de Infantil como para los que quieran un cambio de centro. Educación estima que hay 11.602 niños de 3 años que pueden pedir plaza, una cifra muy similar al año pasado.

El director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, y la directora del servicio provincial de Educación de Zaragoza, Isabel Arbués, han presentado este miércoles el proceso de escolarización. Los criterios de baremación no varían respecto al año pasado. La proximidad del domicilio al colegio puntúa más que al lugar de trabajo.

Una novedad del próximo curso es que comienza a implantarse el modelo de centros públicos integrados, en los que se ofertará enseñanza desde Infantil hasta Secundaria. Los primeros serán los colegios de La Jota en Zaragoza y el de Ayerbe. También lo serán los tres de nueva construcción: Parque Venecia, Arcosur y Valdespartera 3, aunque estos de momento solo tienen alumnos de Infantil.

(Gráfico interactivo elaborado por Kristina Urresti)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión