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Vino, piedras y arte se aúnan en la D. O. Cariñena, que quiere sorprender

El objetivo de esta campaña es aumentar la presencia del vino de Cariñena en el mercado nacional.

Plantean introducir normas nutricionales, requisitos sobre ingredientes y advertencias sanitarias en el etiquetado de los vinos.
Los vinos de Cariñena y la hostelería, de la mano en el Salón del Vino de las Piedras

Sorprender al cliente y sumar nuevos paladares es el objetivo de la nueva campaña promocional de la Denominación de Origen Cariñena, una región vitivinícola de la provincia de Zaragoza cuya esencia es el vino, las piedras y el arte.

El fin de esta campaña, financiada por el Ministerio de Agricultura, fondos Feder y el Gobierno de Aragón, es "movilizar y agilizar" la presencia de los caldos de Cariñena en el mercado nacional, todavía pequeño, como ha reconocido a los medios el presidente de esta D. O., Ignacio Casamitjana.

Cariñena comercializa el 67 % de su producción y solo el 33 % se destina al mercado nacional, de ahí que esta campaña esté enfocada principalmente al consumidor final español, cada vez con una mayor cultura del vino y quien "como último eslabón del proceso es el que toma la decisión", ha precisado Casamitjana, elegido presidente del Consejo Regulador de esta D.O. el pasado 20 de julio.

Para ello, la D.O. ha tratado de involucrar también al restaurador y buscar "cosas diferentes" como se va poner de manifiesto en esta campaña con eslogan de película de cine: 'Septiembre en Cariñena'.

Una programación que engloba la segunda edición de 'Sorpresas en el restaurante' los fines de semana del 8 y 10 de septiembre y del 15 y 17, la 51 Fiesta de la Vendimia y distintos anuncios publicitarios en prensa, radio y televisión.

'El Vino de las Piedras', que el cliente relaciona con el vino de calidad, protagoniza desde 2011 la imagen de esta Denominación de Origen cuya característica principal es que sus viñas crecen precisamente entre piedras, una seña de identidad con la que Cariñena trata de transmitir que sus vinos son fruto de la paciencia, la experiencia y las especiales condiciones de la tierra y el clima pero también un proceso de creación artística.

Es por lo que la imagen publicitaria ha estado marcada por una línea poética con los sueños, la magia o la escultura como ejes que dan paso en esta nueva edición a una bailarina que danza sobre un escenario de piedras y polvo.

"Cuando a la experiencia, a la técnica y al talento se suman el tesón, los sueños y las ilusiones, incluso las piedras se convierten en fuente de inspiración para interpretar sobre ellas una obra de arte", reza la publicidad con la que la D. O. quiere promocionarse este mes de septiembre.

En colaboración con la Asociación de Restaurantes de Zaragoza (Horeca), un total de 18 establecimientos de la capital aragonesa ofrecerán una carta de vinos de once bodegas de la D. O. con "premio", y es que el comensal que se decante por uno de estos caldos podrá optar a ganar desde un crucero para dos personas, una TV de 50 pulgadas hasta cenas y botellas de vino, valorados en total en 20.000 euros.

A esta promoción le seguirá, los días 23 y 24 de septiembre, la Fiesta de la Vendimia, declarada de Interés Turístico de Aragón y cuyo fin es dar a conocer al sector comercial la distinta variedad de vinos que producen entre las 33 bodegas que agrupan a la D.O.

El acto principal, la Exaltación del Vino y posterior Ofrenda al Santo Cristo de Santiago se celebrará el domingo 24 y el "invitado de honor", encargado de encender la 'Fuente de la Mora' de la que a lo largo de todo el día manarán cientos de litros de vino, será el periodista deportivo de la radio José Ramón de la Morena.

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