Aragón

Las plazas de refuerzo se ofertan pero no se completan

El Departamento de Sanidad asegura que cada año se ofertan unas 15 plazas en Aragón para reforzar la plantilla en verano.

El remodelado centro de salud de Alfambra con equipamiento reutilizado.

Desde el Departamento de Sanidad explican que cada año se ofertan un número de plazas determinadas, cerca de quince en toda la Comunidad aragonesa, para reforzar los centros de salud en los meses de julio, agosto y septiembre. Sin embargo, el déficit de facultativos hace imposible que se completen. "Son contratos de unos meses, como máximo seis; no siempre interesan y por eso no se llenan", afirman desde Sanidad. "En este sector no existe el paro", añadían.

Para subsanar esta carencia en los centros de salud, el Acuerdo Profesional Sanitario contempla la posibilidad de que los coordinadores recurran a médicos titulares para cubrir las vacaciones o los permisos de sus compañeros. Siempre, asegura el documento, que dicha asignación se lleve a cabo de "forma voluntaria y rotatoria" entre los miembros del Equipo de Atención Primaria. "La compensación económica al profesional designado se realizará a través del concepto retribuido de productividad variable y será equivalente", contempla el acuerdo sanitario.