La falta de médicos dificulta las atenciones sanitarias en los municipios más turísticos

Los municipios de Teruel son los más afectados al multiplicar su población en la época estival. Algunos facultativos tienen que doblar turnos porque no tienen sustitutos en sus centros.

Dos sanitarios del centro de salud de Báguena, en Teruel, esta misma semana.
Dos sanitarios del centro de salud de Báguena, en Teruel, esta misma semana.
Jorge Escudero

Numerosos pueblos de Aragón multiplican su población durante la época estival. Sin embargo, el número de sanitarios en sus centros médicos continúa siendo en la mayoría de los casos el mismo. A pesar de que el Gobierno de Aragón refuerza durante estas fechas los equipos de Atención Primaria de algunos, otros permanecen estancados y sobreviven con sus propios recursos. Son los médicos titulares los que doblan consulta –voluntariamente– para asumir el incremento de asistentes y la falta de sanitarios.

En algunos lugares hay solo dos profesionales en el centro. Son los casos de las zonas de Lafortunada, en el Sobrarbe, y Linares de Mora y Báguena, en la provincia de Teruel, que pidieron refuerzos para el verano pero solo recibió un profesional más la localidad de Báguena. Este hecho, además, cambiará en septiembre, según avanzan desde el sindicato de Médicos de Atención Primaria de Aragón, ya que la persona de refuerzo se trasladará a Calamocha, donde necesitarán ocupar la plaza de jubilación. "Se les prometieron refuerzos y solo llegó uno y no el tiempo que se les dijo", apunta Jesús Rodrigo, secretario de Información y Comunicación del sindicato.

Situación de incertidumbre

Otra zona afectada por la falta de médicos es la de Bronchales, que desde hace unos años ya no recibe refuerzos. Allí, la población se multiplica, pasando de 400 vecinos en invierno a 5.000 en verano. Carolina Lázaro Pérez, la doctora que trabaja en esta consulta junto a un enfermero, explica que atiende a cerca de una treintena de pacientes cada día. "Sería una demanda adecuada sino fuera porque los pacientes tienen una media de 75 años y un ordenador que no funciona en condiciones", considera. La facultativa señala la falta de personal sanitario y la situación de "incertidumbre" que viven, ya que ella se irá de vacaciones en septiembre y no sabe "qué pasará cuando no esté".

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Aragón destacan que este año no han recibido quejas por saturación en los centros médicos, pero sí denuncian la falta de personal como en la zona de Alcañiz, donde los médicos deben doblar consultas.

"Algunos profesionales están cansados y agobiados porque no tienen sustitutos", puntualiza Evangelino Navarro, presidente autonómico de Sanidad del sindicato CSIF Aragón. Además, denuncia la carencia de médicos de Atención Primaria que existe en la Comunidad durante todo el año. "Si seguimos así, en 2020 habrá un déficit de -80 médicos", tal y como se expone en el plan estratégico de ordenación de recursos humanos del servicio aragonés de salud.

Más personal en Huesca

En la provincia de Huesca, las zonas de Biescas y Jaca sí que han recibido más personal para sobrellevar los meses veraniegos. El turismo que atrae el Pirineo hace que las atenciones aumenten, por esta razón, en Jaca siempre se trata de reforzar el equipo.

Los diez médicos, dos pediatras y seis médicos de Atención Continuada que están en plantilla en el centro jaqués no dan abasto para hacer frente al incremento de asistencias, por eso ponen al servicio de los pacientes un refuerzo estacional con un médico, un enfermero y un celador desde mediados de julio y hasta finales de agosto. Sara Fanlo, doctora del centro, destaca que la mayor aglomeración se vive en Urgencias, y que las asistencias aumentan los fines de semana, "sobre todo cuando se celebran festivales como el Folclórico de los Pirineos, que aglutina a muchos visitantes".

Al incremento de pacientes se suma el problema de los recortes de sustituciones, "presentes –precisa Fanlo– más allá del verano", ya que la capital aragonesa copa la mayoría de personal y los refuerzos necesarios en los pueblos, según la doctora, "quedan en un segundo plano".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión