¿Cuál es la titulación que atrae a más alumnos de otras comunidades?

El primer listado de admitidos siempre tiene más estudiantes de fuera de Aragón que los que realmente se matriculan.

Facultad de Veterinaria
Facultad de Veterinaria
Heraldo.es

La creencia de que los alumnos de otras comunidades ocupan la mayoría de las plazas de determinadas titulaciones de la Universidad de Zaragoza no es del todo real. Sí que es cierto que en el primer listado de admitidos que se publica que en julio, muchas de las plazas han sido adjudicadas a personas que han realizado la selectividad en otros campus españoles; sin embargo, tras los primeros llamamientos y en la posterior matrícula oficial, estas cifras descienden de manera considerable. Ejemplo de ello es que mientras que en estos momentos, un tercio de los admitidos provienen de otra comunidad autónoma; según los datos del campus público aragonés, el año pasado solo eran de fuera de Aragón un 20% del total de matriculados.

Aún así, siempre sorprende el elevado número de estudiantes de otras regiones que se preinscribe en determinados grados. Veterinaria solo tiene unos 40 admitidos de Aragón, mientras que los 216 restantes son de diversas comunidades. Esto supone un 84% de los admitidos. Esta cifra desciende a lo largo del curso a poco más del 40%. Tradicionalmente esta titulación ha tenido un gran atractivo por los estudiantes de otras regiones porque era una de las pocas universidades públicas de la zona que la ofertaba. Asimismo, cada vez son más los que llegan atraídos por la calidad de la enseñanza. De hecho, esta misma semana, el Ranquin de Shanghai ha situado al campus público aragonés entre los 75 mejores en la rama de Veterinaria.

Otras de las carreras que más alumnos atraen en esta primera preinscipción son Odontología (81,25%) y Medicina (80,33%), ambas en la provincia de Huesca. Al igual que ocurre con Veterinaria, en las dos ocasiones, una vez finalizado el periodo de matrícula de todos los campus españoles, la cifra total de estudiantes de fuera de Aragón se reduce al 35 o 40%. Tal y como han destacado en múltiples ocasiones desde la Universidad de Zaragoza esto se produce porque los alumnos de la rama sanitaria, como tienen claro qué es lo que quieren estudiar y son conocedores de la alta demanda que existe, deciden solicitar plaza en varias universidades. Tal es el movimiento que se produce que, en muchas ocasiones, no es hasta noviembre cuando se cierran las listas definitivas.

Por ello, no es de extrañar que Medicina (Zaragoza) tenga un 70% de alumnos admitidos de otras comunidades. Cifras elevadas también se encuentran en Nutrición Humana y Dietética (casi un 57%) y Fisioterapia (50%). A pesar de esta búsqueda por tener plaza en la carrera deseada, en Enfermería (en las tres provincias) la cifra de alumnos de fuera de Aragón es inferior al 50%, llegando a bajar del 40% en Huesca. Todo ello teniendo en cuenta de que en determinadas titulaciones el campus público aragonés admite en primera instancia a más alumnos que plazas existentes. Por ejemplo, en Medicina hay 332 admitidos, mientras que las vacantes no llegan a 200. Esto se hace precisamente con la perspectiva de que la gran mayoría acaban matriculándose en sus regiones de origen.

Por el contrario, titulaciones como Periodismo, Magisterio (tanto de Infantil como de Primaria en Huesca y en Zaragoza) e Ingeniería Eléctrica registran porcentajes muy bajos de alumnos de fuera de las fronteras aragonesas. Prueba de ello es que en Periodismo solo son 5 de 67 admitidos y en Magisterio apenas rondan el 11%. Esta situación también se repite en las dobles titulaciones: Derecho y Administración y Dirección de Empresas ha tenido 10 admitidos de 87; mientras que en Física y Matemáticas solo uno de los diez seleccionados no reside en Aragón.

Aunque muchas veces se habla de aquellos estudiantes que vienen de otras comunidades como si “les quitaran las plazas a los aragoneses”; en muchas ocasiones su llegada permite que determinadas titulaciones puedan seguir manteniéndose. En el campus de la Almunia más de la mitad de las plazas están ocupadas por residentes de otras comunidades. Esto provoca que Arquitectura Técnica tenga 18 alumnos y no 10, que Ingeniería Civil tenga 20 y no 6 y así sucesivamente.

La selectividad no es más difícil en Aragón

Todos los años se expande el murmullo de que los exámenes de selectividad aragoneses son más complicados que en otras regiones. Sin embargo, se ha comprobado que esto no es realmente así, puesto que, según los datos publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Aragón es la segunda comunidad que mayor porcentaje de sobresalientes tiene en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) -los datos se refieren al curso 2016-2017 y por ello todavía mantiene la nomenclatura antigua-. En concreto, el 19,36% de los aragoneses tienen una nota superior al 9; siendo los extremeños los que más sobresalientes obtienen.

Esto demuestra que ni los alumnos aragoneses lo tienen más difícil que otros ni que debido al examen de selectividad se les quiten plazas en su propia tierra. Una percepción que se ha repetido con el paso de los años y que continuamente se ha demostrado que solo se trata de un mito. De hecho, el número de estudiantes de fuera de Aragón ha variado muy poco en los últimos años. En el curso 2011-2012 había 5.556 y en la actualidad esta cifra es incluso un poco menor: 5.433.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión