La UZ empieza a recuperar a los estudiantes interesados en sus estudios propios

Para lograrlo, está intentando actualizar su oferta, haciéndola más atractiva a diversos grupos de alumnos.

Universidad de Zaragoza.
Imagen de archivo de la Universidad de Zaragoza.
Sandra Lario

Continuar formándose tras terminar una carrera universitaria es algo habitual en la sociedad actual. Algunos alumnos se decantan por los másteres oficiales que ofrece cada universidad, mientras que otros apuestan por los estudios propios: unos en formato máster y otros en forma de certificado o diploma. Todos ellos tienen por objetivo ampliar los conocimientos que se han obtenido a lo largo de la titulación elegida.

Con la llegada de la crisis económica, el número de alumnos interesados en los estudios propios de la Universidad de Zaragoza empezó a descender de manera considerable y no fue hasta el curso 2015-2016 cuando se produjo el punto de inflexión, pasando de los 1.064 estudiantes (el mínimo histórico) a los 1.209. En el recién terminado año académico, el volumen de alumnos ha continuado su tendencia al alza: 1.554; recuperando la mitad de los perdidos desde 2010.

“En el último año nos hemos puesto más exigentes con lo que queremos hacer con los estudios propios. Por ello, estamos intentando actualizar la oferta todo lo que se puede, apostando especialmente por las cosas más pequeñas, como formación complementaria”, explica Gerardo Sanz, vicerrector de Política Académica del campus público aragonés. Asimismo, señala que la puesta en marcha de nuevos títulos propios sirve para “testar” el interés que despiertan en el alumnado: “De este modo, si vemos que alguno funciona especialmente bien; ya nos planteamos incorporarlo a la oferta de másteres oficiales, cuyo coste a la hora de organizar y poner en marcha es más elevado”.

A pesar de todo, siempre hay títulos que no terminan de convencer a los estudiantes y que, con el paso de los años, se dejan de ofertar. Por el contrario, unos 25 másteres y diplomas consiguen llenar más del 50% de sus plazas. Algunos de los que despiertan más interés son el Máster propio en Osteopatía Estructural, Fisioterapia Manual Ortopédica, Mindfulness, Coloprotoctología, Educación Socioemocional, Clínica Equina y Clínica de Pequeños Animales. Por su parte, también tienen bastante éxito los diplomas en Técnicas 3D para la Reconstrucción de Accidentes Laborales, Protección Vegetal y Mindfulness.

El perfil de alumnos que se decantan por estas titulaciones son jóvenes recién egresados (de entre 22 y 24 años) y de Aragón (el 56,7%). No obstante, hay que destacar el alto porcentaje de personas de entre 30 y 34 años (18,61%) y de 35 a 39 años (12,24%). En ambos casos se corresponde a alumnos que han estudiado un grado (quizás también un máster) y tras estar trabajando deciden seguir ampliando su formación; bien porque se han quedado en paro o porque lo consideran necesario para desempeñar sus funciones laborales.

Respecto a la procedencia de los matriculados, según los datos facilitados por la Universidad de Zaragoza, Cataluña y la Comunidad Valenciana (cada una con menos de un 4% del alumnado) son las más presentes en el campus público aragonés. Por su parte, el alumnado extranjero supone alrededor del 15% de las matrículas en estudios propios.

Doce nuevos títulos

Para este año, la Universidad de Zaragoza ha anunciado un total de doce estudios propios nuevos. Entre ellos cabe destacar la puesta en marcha del máster propio Home Technology Engineering, un título desarrollado con BSH y la Universidad Pública de Navarra. “Esta dentro del Campus Iberus y tiene dos propósitos: por un lado que los alumnos completen su formación con las técnicas utilizadas en la fábrica y, por otro, que BSH pueda ojear a los buenos estudiantes para después contratarlos”, explica Sanz. Otra de las apuestas de este año es el de Intervencionismo vascular y no vascular guiado por la imagen, una formación en la que el campus aragonés es pionero.

“El certificado en Alimentos Vegetales y Micológicos en la Gastronomía Aragonesa también puede ser clave en los próximos años, tanto por su labor para formar alumnos como por ser un sector que cada día está más en auge”, subraya Sanz. Asimismo, hace especial hincapié en el título de experto universitario en Anestesia y Cirugía en Pequeños Animales: “Se ofrecen muy pocas plazas (2) porque de otra manera no se podría llevar a cabo, ya que se tiene que desarrollar en el Hospital Veterinario, que cuenta con unos horarios y espacios limitados”.

“También hemos puesto en marcha el máster en Instalaciones de Transporte por Cable, en colaboración con Aramon. En este caso, puede ser algo que tenga importancia en los próximos años, debido al interés que despierta el mundo del esquí en la Comunidad”, subraya. Del mismo modo se pondrán en marcha otras titulaciones como el máster en Competencias Digitales del Profesorado, el de Ingeniería del Fuego o el de Procedimientos Diagnósticos e Intervencionistas en Neumología.

El coste de estas titulaciones varía dependiendo del número de créditos que se cursan y la especialización de cada uno. Por ejemplo, el último nombrado tiene un coste de 7.000 euros; mientras que el de Mindfulness cuesta 3.500. Hay algunos títulos, como el de experto universitario en Anestesia y Cirugía en Pequeños Animales que tiene un coste de solo 150 euros. El periodo de inscripción y matrícula para todos estos títulos propios se volverá a abrir durante el mes de septiembre y las clases comienzan, de forma general, a partir de octubre o noviembre.

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