Aragón adquiere diez mamógrafos con el dinero donado por Amancio Ortega

La DGA ha sacado a licitación esta compra por un valor de 3 millones de euros. Todavía quedan siete millones para otras adquisiciones.

El hospital Clínico de Zaragoza recibirá uno de estos diez mamógrafos.
El hospital Clínico de Zaragoza recibirá uno de estos diez mamógrafos.
Enrique Navarro

La donación de 10 millones de euros por parte de la Fundación Amancio Ortega, anunciada hace un par de meses, empieza a materializarse. El Gobierno de Aragón publicó este lunes en el Boletín Oficial de la Comunidad la licitación de diez mamógrafos por un importe total de tres millones de euros, con impuestos incluidos. La convocatoria está compuesta en tres lotes diferentes y, como suele ser habitual, será adjudicada a la empresa que realice la oferta más completa y con un menor coste. La previsión, según la publicación del BOA, es que lleguen a los centros sanitarios a lo largo del mes de septiembre.

El primer lote está formado por cuatro mamógrafos digitales directos, que se ubicarán en las unidades móviles de Huesca, Teruel y Zaragoza. Además, el cuarto aparato tiene como destino el Hospital Provincial de Huesca. El precio de licitación de esta primera partida es de 819.471, 08 euros sin impuestos y 991.560 con el IVA incluido. El segundo lote está compuesto por un solo mamógrafo digital directo con tomosíntesis e imagen sintetizada. Su ubicación será el centro médico Ramón y Cajal de Zaragoza y tiene un coste de 265.000 con IVA incluido.

El tercer y último lote es el más completo y el de mayor coste. En este caso, se busca una empresa que suministre cinco mamógrafos digitales directos con esterotaxia, tomosíntesis e imagen sintetizada. Estas dotaciones irán a algunos de los principales hospitales de la Comunidad: Alcañiz, Barbastro, Ernest Lluch de Calatayud, el Clínico de Zaragoza y el Provincial de la misma localidad. El precio de estos equipos no podrá superar los 1,8 millones de euros.

Según especifica el texto, el plazo de presentación de los presupuestos finaliza el 24 de julio. Posteriormente habrá diez días hábiles para que los mejores proyectos presenten toda la documentación necesaria y cinco días después se procederá a la adjudicación. El plazo de entrega es de 30 días, por lo que se prevé que estos nuevos equipos lleguen a sus centros sanitarios a lo largo del mes de septiembre. Su puesta en marcha será posterior, tras haber realizado los controles rutinarios.

El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón destaca que la llegada de estos diez mamógrafos va a redundar en un mejor diagnóstico del cáncer de mama al ser aparatos nuevos y tecnológicamente más avanzados y, además, "garantizará la equidad de la atención sanitaria para toda la población, al ser una inversión distribuida en todo el territorio".

Sin embargo, esta adquisición (y el resto que se realizarán con la donación de la Fundación Amancio Ortega) no ha estado exenta de polémica. Mientras que la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) la valoró de manera muy positiva, especialmente por “las importantes deficiencias que hay en cuanto a equipamiento radiológico y las diferencias entre las regiones”; algunos colectivos como la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública mostraron su rotundo rechazo.

La SEOR basó su postura en un estudio realizado recientemente que ponía en relieve la falta de medios que había en Aragón, en concreto, la necesidad de adquirir nuevos aceleradores lineales. La comunidad aragonesa era la que tenía menos medios y más dispersos,  de hecho, algunos pacientes tienen que recorrer más de 170 kilómetros para ser tratados.

Por su parte, los detractores de la donación argumentaron que “Aragón no tiene que recurrir, aceptar, ni agradecer la generosidad, altruismo o caridad de ninguna persona o entidad". Asimismo, subrayaron que todavía menos si se trata del "mayor accionista de una de las mayores empresas y fortunas personales del Estado que tendría que demostrar no su filantropía sino su obligación de contribuir al erario público de forma proporcional a sus beneficios y en la misma proporción que el resto de los contribuyentes".

Unos siete millones más

Amancio Ortega ha donado un total de 320 millones de euros para mejorar los servicios oncológicos de España, diez de los cuales se van a destinar a la compra de diversos aparatos en Aragón. De momento, los tres millones de euros presupuestados para la adquisición de una decena de mamógrafos son la primera acción ejecutada por el Gobierno aragonés. Según han detallado fuentes del Ejecutivo, próximamente se irán sacando a licitación el resto de aparatos, entre los que destaca un acelerador lineal, una resonancia magnética y 16 ecógrafos de alta gama.

Otras licitaciones

Independientemente de la donación de Amancio Ortega, el Gobierno de Aragón continúa trabajando en la mejora de los equipos de radiología. Por ello, este lunes también ha convocado la licitación de 89 estaciones de trabajo para el Diagnóstico Radiológico, con destino a diversos centros sanitarios de la Comunidad.

La convocatoria está compuesta por dos lotes, uno con 77 estaciones convencionales y otro con 12 específicas para las mamografías. La cuantía de ambas partidas asciende a casi un millón de euros sin los impuestos incluidos. El plazo para presentar las propuestas termina el 24 de julio.

Según han señalado fuentes del Gobierno de Aragón, el objetivo es modernizar el aparataje de los sistemas de diagnóstico radiológico, en concreto, la implantación del anillo digital (un método por el que se pueden leer e interpretar las pruebas que se han realizado un otros centros).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión