Critican la donación de 10 millones de Amancio Ortega para la investigación contra el cáncer

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública emitió un comunicado en el que anunciaba el rechazo a los 10 millones en donaciones.

Firma del Convenio entre el Gobierno de Aragón y la Fundación Amancio Ortega.
Firma del Convenio entre el Gobierno de Aragón y la Fundación Amancio Ortega.
Toni Galán

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública emitió un comunicado en el que anunciaba el rechazo a las donaciones de la fundación de Amancio Ortega a distintas Comunidades para la lucha contra el cáncer, incluida Aragón.

Según argumenta esta asociación "Aragón no tiene que recurrir, aceptar, ni agradecer la generosidad, altruismo o caridad de ninguna persona o entidad". Añaden que todavía menos si se trata del "mayor accionista de una de las mayores empresas y fortunas personales del Estado que  tendría que demostrar no su filantropía sino su obligación de contribuir al erario público de forma proporcional a sus beneficios y en la misma proporción que el resto de los contribuyentes", han e explicado.

La asociación añade que aspira a una "adecuada financiación de las necesidades sanitarias de manera progresiva que redistribuya recursos priorizando a la sanidad pública".

Tras criticar en el comunicado a las fundaciones filantrópicas como la de Amancio Ortega y cómo se fabrica la ropa de la empresa que dirige el millonario español, Inditex, aseguran que defienden "el derecho a la salud de todos y todas las personas. Y la salud depende de sus determinantes sociales, como la alimentación, el trabajo, la vivienda, el medio ambiente, etc."

Mejorar el acceso a la salud

Pero, según detalló la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, “lo primero que debe hacer el Gobierno de Aragón es instaurar medidas para recuperar el derecho universal a la salud perdido desde el 2012. Y solucionar urgente las carencias que desbordan centros y profesionales, falta de material, bajas que no se reponen, cierres de camas o el fraude de las listas de espera”.

Uno de los pilares del acuerdo  es mejorar el diagnóstico del cáncer de mama en todo el territorio aragonés, para lo que se destinarán 5,4 millones de euros. Celaya ha señalado que se van a adquirir 8 mamógrafos digitales con tomosíntesis 3D -uno para cada sector-; 5 actualizaciones de mamógrafos ya existentes a tomosíntesis e imagen sintetizada; 16 ecógrafos de alta gama; 11 estaciones de trabajo; además de una ampliación de cabinas para el almacenamiento de imágenes, entre otras ad

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión