Aragón

El IASS cumple 20 años con 75.000 atenciones al día y el reto de aprobar la renta social

El presidente Javier Lambán destaca la labor del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y recuerda que cuenta con el presupuesto más alto de su historia.

El IASS cumple 20 años con 75.000 atenciones al día y el reto de aprobar la renta social
Oliver Duch

Veinte años no son nada o, al menos, así lo cantaba Carlos Gardel, pero en ese tiempo el Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha avanzado, y mucho, en intentar mejorar la vida de miles de aragoneses. El conocido como IASS cerró ayer la programación para conmemorar sus veinte años de historia con un acto en la sala de la Corona del edificio Pignatelli, en el que el presidente Javier Lambán destacó la apuesta de su Gobierno por que Aragón sea líder en la recuperación de los derechos subjetivos de los ciudadanos y consideró uno de los "pasos más importantes" la aprobación de la renta social básica, remitida desde hace un año a las Cortes para su aprobación.

"Aseguraremos a todas las familias que necesiten un ingreso mínimo vital una ayuda para sobrevivir con dignidad hasta que encuentren una salida a su situación. Será el momento culminante de mi Gobierno. Demostraremos la fibra moral de un Gobierno", subrayó Lambán. Ante más de 300 personas, elogió además la labor de la gestión del IASS, que se creó en 1996 y ha ido asumiendo competencias hasta convertirse en una entidad, en la que trabajan 2.838 personas en 75 centros (430 más en gestión indirecta) y que atiende cada día a 75.000 personas.

En un acto muy emotivo, en el que no faltó la música por parte de Enrique Amador, en representación del colectivo gitano, y del grupo Grupo Habaneras del Hogar IASS de Ejea de los Caballeros, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, agradeció a los trabajadores de los servicios sociales que hayan "estado ahí", pese a que en ocasiones con la crisis no hayan contado con los recursos suficientes y que se hubieran requerido.

En ese sentido, el gerente del IASS, Joaquín Santos, recordó que se ha multiplicado por tres el presupuesto del IASS hasta alcanzar en 2017 los 366 millones de euros y convertirse en el quinto presupuesto de una entidad pública de la Comunidad. Destacó las mejoras conseguidas desde que el 1996 se hicieron las transferencias desde el antiguo Imserso a Aragón y remarcó especialmente lo logrado en el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) y la ley de la dependencia. Aragón, según fuentes del Ejecutivo autonómico, se ha colocado en los primeros puestos en comparación con el resto de comunidades en materia de dependencia y es la que más avanza en porcentaje de personas atendidas.

En el acto, al que fueron invitados todos los ex gerentes del IASS y otras autoridades como el Justicia de Aragón, se presentó el nuevo lema de la institución ‘1.000 historias que contar", que toma el relevo del utilizado con motivo de esta celebración ‘20 años contigo. Mil historias que contar’. Además, se proyectó un vídeo grabado, con una canción del cantautor Joaquín Carbonell, con usuarios, profesionales y responsables de diversos centros del IASS.