Aumentan las plazas para dependientes en los centros de día de todo Aragón

El Gobierno firma un convenio con la Federación de Municipios y asociaciones de residencias. El usuario aportará el 25% de su renta y la DGA el resto, hasta 575 €.

Santiago Cosculluela, presidente de Arade; Joaquín Santos, gerente del IASS, y Pilar Celiméndiz, de Lares, firman el acuerdo.
José Antonio Fuentes, presidente de Arade; Joaquín Santos, gerente del IASS, y Pilar Celiméndiz, de Lares, firman el acuerdo.
Guillermo Mestre

La firma ayer de un convenio entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), tres asociaciones de residencias (Acassa, Arade y Lares) y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Fampc) hará posible la ampliación de las plazas de centros de día para personas dependientes de grados II y III.

Este acuerdo permitirá ofertar más plazas en diferentes puntos del territorio aragonés, donde antes no existían. Ahora podrán sumarse al mismo tanto los centros municipales y comarcales como los privados. Hasta este momento, el IASS disponía de 400 plazas y, según fuentes del Gobierno, su ocupación no alcanzaba del 100%, aunque al inicio de la legislatura las cifra de usos eran aún más bajas. El Ejecutivo calcula que en dos años se ha incrementado la ocupación en un 50%.

Con este acuerdo esperan aumentar las plazas considerablemente –no hay un número fijado–, y para ello dispondrán de un presupuesto de 2 millones de euros, que se encuentran dentro de las prestaciones económicas para la dependencia. "No tenemos un límite de plazas, pero nos gustaría que se duplicaran, es decir que llegáramos a las 800", afirmó ayer la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, quien asistió también a la firma.

Los solicitantes de este servicio tendrán que aportar el 25% de su renta personal y Gobierno añadirá lo que falta hasta un máximo de 575 euros al mes por plaza. Con esta ampliación, el Ejecutivo aragonés espera sensibilizar a la sociedad de la importancia de los centros de día ya que es uno de los servicios "menos demandados". Además entre sus propósitos también figuran los de crear empleo y brindar un mejor servicio. "Queremos que la ley de dependencia dé respuesta de proximidad a las personas dependientes aragonesas", señaló Broto.

Hasta ahora, la prestación vinculada al servicio para centro de día consistía en facilitar un dinero para ayudar a pagar el servicio pero habitualmente no cubría el coste total. Con este convenio, se da a esta prestación un tratamiento como si fuera de una plaza pública.

"Grandes desconocidos"

"Los centros de día son los grandes desconocidos para la población", según expresó Santiago Cosculluela, representante de la Asociación Aragonesa de la Dependencia (Arade). "Es un servicio necesario que facilita la estancia en los domicilios a las personas con una cierta discapacidad", dijo.

Mantener la proximidad con el entorno familiar es uno de los objetivos que destacaron ayer tanto el Gobierno como las asociaciones firmantes del acuerdo. Puesto que los demandantes podrán permanecer en sus domicilios y al mismo tiempo "recibir un servicio de calidad prestado por especialistas", según explicó Broto.

Por otro lado, la presidenta de la Famcp, Carmen Sánchez, destacó la "labor de apoyo que está haciendo el Gobierno de Aragón a los pequeños municipios del medio rural", ya que para algunos ayuntamientos es "costoso" dar los servicios de los centros de día pero los siguen manteniendo.

Por ahora no hay una lista de centros de día que se hayan adherido a esta nueva medida pero desde el Gobierno manifestaron ayer que están seguros de que van a llegar "muchas solicitudes". "Hay algunos ayuntamientos que han decidido llevar a cabo centros de días y tienen dificultades", señaló la consejera Broto, que añadió que algunos municipios "estaban esperando hace meses esta firma".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión