El cierre de 13 aulas concertadas deja ahora sin plaza a unos 120 niños

Son niños que la semana pasada tenían colegio asignado y ahora deberán esperar a las adjudicaciones que haga la DGA.

Protesta en el colegio Sagrada Familia por el cierre de una vía en 1º de Infantil.
Protesta en el colegio Sagrada Familia por el cierre de una vía en 1º de Infantil.
Oliver Duch

La decisión definitiva de cerrar 13 aulas concertadas a mitad de proceso de escolarización deja ahora provisionalmente sin colegio a unos 120 niños. Son alumnos que la semana pasada figuraban en las listas de admitidos en los colegios, pero que ahora se han quedado fuera. Este miércoles se publicarán las listas definitivas de admitidos en los centros elegidos en primera opción y ellos no estarán (salvo alguna medida cautelar judicial de última hora).

En total, unos 650 niños se quedan sin plaza en los colegios elegidos en primera opción: unos 530 ya lo sabían desde la semana pasada (sobre todo de la zona de La Romareda y Valdespartera) y ahora se suman los afectados por la no renovación de 13 aulas concertadas. Estas familias aún tardarán unas semanas en conocer cuál es el colegio asignado para su hijo. Educación hará un sorteo el día 23 para ordenar las solicitudes pendientes de adjudicación. Después, un sistema informático escogerá el colegio, teniendo en cuenta las segundas y sucesivas opciones de la solicitud inicial. Y, si todos esos centros estuvieran ya llenos, adjudicará el más cercano con plazas libres. Las adjudicaciones definitivas se publicarán el 30 de mayo.

El Departamento de Educación anunció el viernes la no renovación de 13 conciertos en 1º de Infantil y este lunes se ha publicado la orden en el BOA. Los afectados son siete colegios que ya estaban en la resolución provisional de hace más de un mes (Cristo Rey, La Anunciata, Virgen de Guadalupe, Teresianas, Santo Domingo de Silos, San Gabriel de Zuera y Santa María de la Esperanza de Pina de Ebro), y otros seis que se anuncian ahora (Sagrada Familia, Calasancio, Escuelas Pías Santa Engracia, Santa Ana de Zaragoza, Santa Ana de Fraga y Escuelas Pías de Jaca).

En cuatro de estos colegios el cierre no afecta a ningún niño, porque todos los que lo solicitaron tienen plaza: Silos, Santa Ana de Zaragoza, Santa Ana de Fraga y Escuelas Pías de Jaca. En los otros, resultan especialmente afectados los colegios de una vía, que dejarán de ser concertados en 1º de Infantil y en cursos sucesivos los próximos cuatro años. Entre los solicitantes, hay familias que tienen otros hermanos mayores en estos centros. Son el San Gabriel (tuvo 19 solicitudes), Santa María de la Esperanza (5), Escuelas Pías Santa Engracia (11), Virgen de Guadalupe (13) y Calasancio (7).

De los 13 colegios, dos habían tenido inicialmente exceso de demanda e hicieron sorteo: Teresianas (71 solicitudes para 66 vacantes) y Cristo Rey (tuvo 82 solicitudes para 84 vacantes y está a la espera de saber si las plazas libres de alumnos con necesidades educativas especiales se pueden ocupar por alumnos ordinarios). Ahora, con la reducción de una vía, se quedan más niños fuera: Teresianas (27), Cristo Rey (24), La Anunciata (3) y Sagrada Familia (15).

El Departamento de Educación explica que el cierre de estas aulas se ha basado en criterios de planificación y se ha tenido en cuenta las solicitudes del proceso de escolarización. Añaden que estas medidas no afectarán a los alumnos ya matriculados en los centros ni a los profesores, puesto que hay un compromiso de recolocación.

"Criterios ilegales y disciminatorios"

Tanto la patronal como la federación de asociaciones de padres de la escuela concertada han criticado duramente en los últimos días estas medidas. El colegio Sagrado Familia tenía previsto presentar un recurso contra el cierre este lunes y los demás centros también lo están valorando.

"Da la sensación de que había una decisión previa para cerrar 13 aulas, las que fueran. Están cerrando aulas con demanda social y atacando a la libertad de elección de las familias. Usan criterios ilegales y disciminatorios, a mitad del proceso de escolarización, sin tener en cuenta las segundas opciones de las familias. Es muy grave. Esperamos que ahora se inicie de nuevo una batalla judicial y confiamos en que los tribunales frenen este despropósito", afirma Miguel Ángel García Vera, presidente de la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FECAPARAGÓN).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión