La DGA propone la no renovación del concierto de 13 aulas de Infantil, todas en la provincia de Zaragoza

Además, no se conciertan aulas en Montearagón y Sansueña, "que seguirán siendo privados".

La consejera Mayte Pérez este jueves en las Cortes.
La consejera Mayte Pérez en las Cortes.
CORTES DE ARAGÓN

El departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha informado de que en la reunión de Comisiones de conciertos de Zaragoza, el Servicio Provincial de Educación ha propuesto la no renovación del concierto de 13 aulas de primero de Infantil y de la no concertación de dos más para el curso 2017-2018.

Se ha informado de que la no concertación afecta a los colegios Montearagón y Sansueña ("que seguirán siendo privados", según ha señalado la DGA). En una rueda de prensa, realizada este miércoles por la tarde, el departamento de Educación ha confirmado que estos serán los 13 centros que  tendrán un aula menos en 1º de Infantil durante el próximo curso.

- Sagrado Corazón de Jesús

- Cristo Rey

- La Anunciata

- El Salvador (Jesuitas)

- Marianistas

- Teresiano del Pilar

- Santo Domingo de Silos

- María Auxiliadora

- La Salle Montemolín

- Virgen de Guadalupe

- San Antonio de Padua

- Santa María de La Esperanza (Pina de Ebro)

- San Gabriel (Zuera)

Asimismo, la DGA ha señalado que su propuesta "supone un 2% de las plazas sostenidas con fondos públicos que hay en primero de Infantil en todo Aragón". Esta propuesta se elevará al Director General de Planificación Educativa, quien resolverá en breve y se comunicará a los centros. A partir de ese momento, los centros dispondrán de 10 días para presentar alegaciones y finalmente resolverá la Consejera.

"Una injusticia"

En un comunicado conjunto que han difundido las Escuelas Católicas de Aragón, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE-Aragón), la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón), la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) y USO han criticado la decisión y la han calificado de "injusta".

La medida, explican, además de ser "contraria a Derecho", supone una reducción del 7,5% del alumnado de infantil (260 niños), un "menoscabo" del derecho de las familias a elegir centro, la "amenaza severa" a tres centros educativos y la afección a 20 trabajadores en el curso 2017/2018 y a más de 350 empleados en medio plazo.

Los afectados esperan que la resolución final, que según se recogió en el BOA, debe tomarse antes del 15 de abril, tenga en cuenta los argumentos y alegaciones que se presenten.

El presidente de Cecapa Aragón, Miguel Ángel García Ver, ha insistido en que se trata de un "disparate administrativo", por lo que está convencido de que al final la resolución será favorable a sus reivindicaciones.

No obstante, a falta de decidir la estrategia a seguir en caso de que se mantenga la propuesta, García no descarta la presentación de movilizaciones, alegaciones y recursos judiciales "porque se está cometiendo una injusticia".

"Esto no se puede hacer por una hipoteca con Podemos. Vamos a pelear", ha asegurado el presidente de Cecapa en alusión al acuerdo del presidente de Aragón, Javier Lambán, con la formación morada para lograr el apoyo a los presupuestos de 2017.

Manifestación

Este martes, la escuela concertada congregó en Zaragoza a miles de personas (más de 30.000, según datos de la Delegación del Gobierno) para solicitar que no se reduzca ninguna de sus aulas. Unos datos que la convierten en la más numerosa desde la huelga general de noviembre de 2012 para clamar contra los recortes, y que tuvo unas cifras de asistencia similares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión