Estos son los centros afectados por el cierre de aulas de la concertada

La Directora del Servicio Provincial ha propuesto esta mañana la no renovación del concierto de las unidades de 1º de Infantil.

Este miércoles por la mañana se ha celebrado la reunión de Comisiones de conciertos de Zaragoza y el Servicio Provincial de Educación ha propuesto la no renovación del concierto de trece unidades de 1º de Infantil, 11 de ellas se encuentran en la capital zaragozana.

El Gobierno de Aragón ha explicado sus razones para retirar los conciertos en una nota de prensa. El ejecutivo aragonés ha dado la lista de los centros que verán modificados sus conciertos con un aula menos atendiendo al descenso demográfico y/o necesidades de escolarización son:

1-Sagrado Corazón de Jesús y Cristo Rey: 

-La zona de escolarización ha perdido más de un 30% de alumnado de 1º de Infantil desde 2011. En el pasado curso se ofertaron en la zona 1.008 plazas de 1º de Infantil para menos de 700 alumnos.

-Sagrado Corazón de Jesús  tiene tres veces menos acneaes que la media de la zona. Además, este centro tenía 4 vías, cuando todos los de su subzona (barrio) tienen 2 o 3.

3-La Anunciata

-Cae en alumnado desde la pasada renovación de conciertos y tiene menos alumnos que la media de la zona y la media de Zaragoza.

4 y 5-Colegio del Salvador (Jesuitas)  y Santa María del Pilar (Marianistas)

-Tienen 5 vías El Salvador y 4 Santa María del Pilar cuando todos los de su entorno tienen menos: la mayoría tienen 2 y solo algunos 3 (Sagrado Corazón Moncayo y Romareda).

-Tienen un porcentaje de casi tres veces menos acneaes que la media de la zona.

-Solo 34 de los 122 alumnos de 1º de Infantil de El Salvador viven o trabajan a menos de 1 kilómetro del centro. Solo 8 de los 88 alumnos de Santa María del Pilar viven o trabajan a menos de 1 kilómetro. Por tanto, no responde a necesidades de escolarización en su zona.

6-Virgen de Guadalupe

-Este centro era privado hasta que hace cuatro años se concertó y siempre ha estado por debajo del número de matrícula media de la zona y de Zaragoza.

-Solo tiene matriculados dos acneaes.

7 y 8-San Antonio de Padua y María Auxiliadora  

-La no renovación de un aula en cada uno de estos dos centros evita el cierre de otros 4 centros (Milagrosa, Villacruz, Mercedarias, Calasancio).

-Todos los públicos y el resto de concertados de esta subzona tienen solo una vía. Con esta medida se garantiza el equilibrio de los colegios del entorno: 3 públicos y 6 concertados.

9-Teresiano del Pilar

-Es un colegio de dos vías al que hace 4 años se le amplió una tercera vía sin que hubiera necesidades de escolarización. Esto se demuestra porque de 78 alumnos de 1º de Infantil, 76 viven a más de 1 kilómetro. La mayoría de los alumnos son transportados

-Además, tiene menos de la mitad de los acneaes que la zona.

10-Santo Domingo de Silos

-En los últimos 15 años ha perdido 90 unidades debido al descenso demográfico. Es un centro sobredimensionado (tenía 5 vías) y sufre una caída natural.

11-Lasalle Montemolín 

-Ningún centro público de la subzona tiene 3 vías, por lo que se realiza una equiparación.

-Está ubicado una zona con más centros privados concertados que públicos, lo que garantiza la libertad de elección.

12-San Gabriel de Zuera

-Es un centro ubicado en el término municipal de Zuera, pero a 4 kilómetros del núcleo urbano y a 6 kilómetros de San mateo de Gállego.

-Casi la mitad de las solicitudes que recibió eran de familias sin residencia ni domicilio laboral en Zuera.

13-Nuestra Señora de la Esperanza de Pina

-El censo escolar de Pina no es suficiente para mantener un centro privado concertado y otro público. Con una vía en el público, la oferta es suficiente para escolarizar a todo el alumnado. Este colegio ya tenía, consecuencia de la caída demográfica, un aula mixta con dos cursos en una misma clase.

Esta propuesta se elevará al director general de Planificación Educativa, quien resolverá en breve y lo comunicará a los centros. A partir de ese momento, los centros dispondrán de 10 días para presentar alegaciones y finalmente resolverá la Consejera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión