Aragón

¿Cuánto paga cada alumno del coste total de un máster?

Los importes de los másteres no habilitantes todavía se podrían reducir un 30% más si se igualaran a los habilitantes.

¿Cuánto paga cada alumno del coste total de un máster?
Laura Uranga

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte anunció este semana que permitiría a las universidades reducir el precio que se paga por los másteres no habilitantes. En estos momentos, las instituciones académicas deben cobrar a los alumnos entre el 40 y el 50% del coste total que tiene la titulación, por lo que la propuesta se centra en que esta horquilla pueda ampliarse y situarse entre el 15 o el 50%. De este modo, las universidades que lo consideren oportuno podrán rebajar estos precios “hasta situarlos a precio del máster habilitante o de un grado”, mientras que las que lo deseen podrían quedarse con las mismas cuantías.

Tanto la Universidad de Zaragoza como el Gobierno de Aragón, que ya redujeron un 20% el precio de los másteres habilitantes para este año, han asegurado que están expectantes ante la norma que deberá aprobar el Ministerio para poner en marcha esta propuesta. “De momento solo es un anuncio y habrá que esperar a la legislación que ejecute este cambio”, puntualizan desde el campus académico.

Por su parte, desde el departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Ejecutivo autonómico especifican que analizarán el nuevo escenario junto a la Universidad de Zaragoza: “El año pasado ya se redujeron los precios de los no habilitantes todo lo que nos permitía la ley y, nuestra intención es seguir en la senda de que la mejora de la financiación repercuta en el alumnado y en las familias; por lo que habrá que estudiar esta medida con detenimiento”.

En la actualidad un máster no habilitante cuesta a cada alumno 2.244 euros pero, según la propuesta del Ministerio de Educación, este coste se podría reducir hasta que se iguale al de los másteres habilitantes, que se encuentran en poco más de 1.500 euros. Por lo tanto, aún hay un margen de maniobra de alrededor un 30%. “En estos momentos, los alumnos están pagando aproximadamente el 25% del coste que tienen un máster no habilitante, ya que el año pasado, debido a un cambio que se hizo en la contabilidad analítica, se pudo reducir hasta esta cuantía”, explica José Antonio Gadea, representante del colectivo Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU).

Desde este colectivo llevan reclamando varios años que los precios de los másteres se reduzcan: “La propuesta del Ministerio es interesante, pero sigue dejando la puerta abierta a que haya grandes diferencias entre unas comunidades y otras. Además ofrece la oportunidad de que no se reduzca el precio si la universidad no lo desea”. Independientemente de ello, hace unas semanas recogieron más de 2.700 firmas para pedir al campus aragonés que bajara de nuevo sus precios.

“Estamos satisfechos por el cambio de rumbo que ha tenido el Gobierno de Aragón en este nueva legislatura. En un solo año ha rebajado un 20% los precios de los másteres no habilitantes y ha creado unas becas específicas para evitar que haya alumnos sin recursos que no se puedan permitir estudiar esta titulación. Sin embargo, seguimos pidiendo que el precio de un máster sea igual que el de un año de carrera”, puntualiza Gadea.

En las próximas semanas, el Consejo Social realizará una propuesta al Gobierno de Aragón sobre los precios públicos que tendrá la Universidad de Zaragoza en el curso 2017-2018. De momento, se desconoce si esta propuesta va a mantener los importes actuales o si podría registrar algún cambio. “Finalmente, es el Ejecutivo aragonés es el que tiene que aprobar la propuesta”, recuerda Gadea.

¿Cuánto cuesta cada máster?

Según los datos del informe de contabilidad analítica de 2015 (publicados recientemente por el campus público), el coste de todos los másteres no habilitantes asciende a unos 11 millones de euros (teniendo en cuenta el gasto en docencia y en investigación no financiada). Sin embargo, estos costes no son iguales en todas las titulaciones. Cada una, debido a los materiales que utiliza, tiene un gasto totalmente diferente. Por ejemplo, el máster en Química molecuar y catálisis homogénea cuesta 361.800 euros y el de Física y tecnologías físicas asciende hasta los 536.200 euros. En el lado contrario se encuentran el de Nanotecnología ambiental (112.100) o el de Nutrición animal (102.100), que tienen los precios más económicos.

En estos casos, a parte de afectar las prácticas que se tienen que realizar para finalizarlo, también es importante tener en cuenta el número de plazas. No es lo mismo un máster para una clase que aquellos que tienen dos aulas llenas como pueden ser el de Energías Renovables, con 75 alumnos. Todas estas cuestiones hacen variar el coste de la titulación y, por lo tanto, la parte proporcional que el alumno cubre con el pago de su matrícula (todos aquellos que no son habilitantes, independientemente del coste real que tengan, cobran la misma matrícula a sus alumnos).

De este modo, cada una de las 35 plazas que oferta el máster de Gestión del Patrimonio Cultural sirven para sufragar casi el 67% del coste de la titulación. Aquellos que se decantan por estudiar Nutrición animal también pagan una parte importante del coste global del máster, en concreto, el 65,5%. Lo mismo ocurre entre los que se matriculan en Nanotecnología mediambiental (60%), Condicionantes genéticos, nutricionales y ambientales del crecimiento y desarrollo (47%), Iniciación a la investigación en medicina (47,5%) o Gerontología social (45%).

Caso especial es el del máster Erasmus Mundus en Ingeniería de membranas que, al realizarse de manera conjunta entre varias universidades, tiene un coste bastante reducido para el campus público aragonés (solo paga por sus docentes y medios, mientras que los alumnos también reciben clases de profesores de otras universidades): 25.800 euros. Por lo que la relación entre lo que paga el alumno y el coste que cubre no es del todo real.

En el lado contrario se encuentran los que estudian un máster de elevado coste como es el de Química molecular y catálisis homogénea que cada plaza solo costea el 15,5% del precio total. En esta misma línea se encuentran otras titulaciones como Ingeniería Biomédica, (16,5%), Materia Nanoestructural (17%), Geología (17,7%). Todo esto según los datos de la contabilidad analítica de 2015 de la Universidad de Zaragoza, por lo que todavía no se incluyen algunos másteres instaurados recientemente como es el caso de Psicología General Sanitaria o Consultoría de Información y Comunicación Digital.