El Gobierno de Aragón congela el precio de los grados y baja un 20 % los másteres no habilitantes

El próximo curso un máster no habilitante costará 2.250 euros en lugar de 2.808 euros.

Examen de selectividad en la facultad de Derecho
La Universidad de Zaragoza instala inhibidores de frecuencia para evitar que los alumnos copien
O. DUCH

Los precios de los grados, de los másteres habilitantes y de los doctorados, así como las tasas, la expedición de títulos o los derechos de secretaría se congelan para el curso 2016-2017, mientras que el Gobierno de Aragón ha decidido bajar un 20 % el de los másteres oficiales no habilitantes.


El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto que contiene esta medida, tras la aprobación por parte del Consejo Social y a propuesta del ejecutivo y de la universidad, decisión que ha explicado en la rueda de prensa posterior la consejera de Universidad, Investigación e Innovación, Pilar Alegría.


La consejera ha indicado que el próximo curso un máster no habilitante costará 2.250 euros en lugar de 2.808 euros.


El 90 % de los másteres de la Universidad de Zaragoza son no habilitantes, es decir 47 de los 54 totales. La reducción del precio afectará a 1.200 alumnos de los 1.900 que cursan algún tipo de máster.


Los másteres no habilitantes más demandados son iniciación a la investigación en medicina, ingeniería biomédica, energías renovables y eficiencia energética, dirección y planificación del turismo, patrimonio cultural, salud pública o calidad, seguridad y tecnología de los alimentos.


Para Alegría, esta decisión supone trabajar hacia la igualdad de oportunidades, para facilitar que cada joven que empieza unos estudios de este tipo pueda llegar hasta donde le permita su talento "sin tener en cuenta la situación económica de partida".


La consejera ha considerado, además, que el Gobierno de España se metió en un "atolladero" cuando marcó los precios abusivos de los grados y los másteres, lo que provocó una "reducción masiva" en el número de alumnos.


La decisión de si los títulos universitarios serán finalmente de 3+2 años o de 4+1 (donde la primera cifra son los años del grado y la segunda los del máster) es una cuestión que aún no ha comenzado a negociarse, ha recordado.


Pero se adopte una fórmula u otra, lo importante será que el precio permita el acceso "a la mayoría de los estudiantes", puesto que los másteres "no pueden costar tres veces más que los grados", ha añadido.


Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al Plan de Inversiones e Investigación, que se enmarca en el acuerdo de financiación alcanzado entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza y que incluye compromisos en inversiones universitarias.


Para el periodo 2016-2020 se fija una inversión de 12,5 millones de euros, con un compromiso plurianual de 2,5 millones de euros con cargo al departamento de Innovación, Investigación y Universidad.


En el contrato programa para la ejecución del plan se fijan dos tipos de actuaciones: por un lado las obras de urgencia que hay que acometer por motivos de seguridad, adecuación normativa, preservación patrimonial y obsolescencia de las instalaciones, y por otro lado las de mejora y equipamiento para el fomento de la investigación, desarrollo e innovación.


Será la comisión mixta Gobierno de Aragón-Universidad de Zaragoza la que propondrá las actuaciones a ejecutar, y también se encargará de la evaluación y cumplimiento de las obligaciones contraídas.


Las obras con carácter urgente que se realizarán en el ejercicio de 2016 son la renovación de la red de saneamiento del Campus de Veterinaria; la reparación de forjados, falsos techos y desperfectos en el Edificio Interfacultades; la sustitución de la cubierta en el Edificio Cervantes; la alarma de incendios de la Facultad de Medicina; las obras de rehabilitación y adecuación de la Facultad de Odontología en Huesca; las obras del Colegio Mayor Pedro Cerbuna, y el equipamiento del Salón de Actos de la Facultad de Educación.


En cuanto a las obras para de mejora para el fomento de la investigación, en este primer año se acondicionará el fondo antiguo de la Biblioteca Universitaria (Paraninfo); se actuará en los laboratorios de la Escuela Politécnica de Huesca y en el Centro de documentación y consulta en Ciencias de la Educación, y se invertirá en equipamiento científico.


Respecto a las obras de la Facultad de Filosofía, ha recordado que hay una addenda en el acuerdo de financiación con la Universidad con el compromiso de acometerlas cuando concluya la necesaria adecuación del proyecto, que acumula "complejidades técnicas".


Los equipos de ambas instituciones, ha dicho la consejera, trabajan "de manera acelerada" para poder comenzar estas obras "lo antes posible".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión