Más de 25.000 personas visitan las Cortes y el Pignatelli durante el puente

Las jornadas de puertas abiertas por San Jorge han sido un éxito estos tres días.

La comparsa de Gigantes y Cabezudos visitó ayer a última hora de la mañana a la Aljafería.
La comparsa de Gigantes y Cabezudos visitó ayer a última hora de la mañana a la Aljafería.
Toni Galán

Miles de personas han visitado el palacio de la Aljafería y el edificio Pignatelli durante el puente de San Jorge. Las jornadas de puertas abiertas, que se han organizado por primera vez durante tres días, han acabado con un balance más que positivo. Más de 25.000 personas han visitado las principales instituciones aragonesas, casi 12.000 las Cortes y cerca de 14.000 la sede del Ejecutivo.

Precisamente, el Gobierno de Aragón organizó ayer por la mañana varias actividades que atrajeron el interés de muchos zaragozanos. Un sencillo pero emotivo homenaje a los autores del Himno de Aragón puso el colofón en la Sala de la Corona. El poeta Rosendo Tello fue la cara visible del acto. Los otros rapsodas que crearon junto a él la letra, el difunto Ildefonso Manuel Gil, Ángel Guinda y Manuel Vilas no pudieron acudir. Tampoco pudo asistir finalmente el autor de la música, el compositor Antón García Abril, por un problema de última hora con el tren. Afuera, en el patio exterior, el dance de Santa Bárbara de Andorra congregó también a numerosos asistentes a esa misma hora. Y antes del homenaje al Himno de Aragón, también emocionó y sorprendió el espectáculo de las ‘Alboradas’ que ofreció el Teatro Imaginario en el primer patio del Pignatelli.

Las actividades infantiles continuaron también durante toda la mañana. Los Astronautas enseñaron a los pequeños a perforar un globo por sus extremos con un palito enjabonado sin que explote y los Caballeros de la Ciencia hicieron su particular y divertida visión de la nanotecnología. En total, ayer pasaron por las instalaciones del paseo de María Agustín 3.200 ciudadanos, mientras que el domingo fueron 7.500 y el sábado otros 3.200.

El palacio de la Aljafería terminó el puente festivo con la visita de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que partió de la plaza del Pilar, recorrió las calles del centro de Zaragoza y llegó a las Cortes, que continuó también con las visitas durante toda la jornada. Ofreció como el resto de los días la posibilidad de acceder, con inscripción previa, a la sede parlamentaria (la mayoría de los días las entradas se han agotado) o bien con acceso libre al resto de las dependencias. Hubo colas ya que se alcanzó el aforo máximo del palacio. Es la primera vez que esta institución abre sus puertas con motivo del Día de San Jorge y ha batido el récord de visitas en tres días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión