La ministra insiste a Beamonte en que no tiene constancia de los planes de Cataluña

El Gobierno central reitera que la Generalitat aún no ha registrado su proyecto de trasvase ante la CHE. Lambán traslada que el Ejecutivo aragonés está "alerta".

El diputado EloySuárez y el presidente del PP,Luis María Beamonte, ayer al salir del Ministerio.
La ministra insiste a Beamonte en que no tiene constancia de los planes de Cataluña
E. Cidoncha

El Ministerio de Medio Ambiente sigue sin recibir la petición formal de la Generalitat de Cataluña para trasvasar agua del Ebro a cuatro de los municipios de sus cuencas internas. La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró ayer al nuevo presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, que el Ejecutivo central no tiene ninguna constancia del proyecto que está impulsando el Gobierno catalán. En el encuentro también participó el diputado del PP por Zaragoza, Eloy Suárez.

Además, la ministra también habría asegurado que la aprobación por parte del Gobierno central del plan hidrográfico de las cuencas internas de Cataluña está desvinculado de cualquier trasvase. En este sentido, la titular de Medio Ambiente explicó a sus interlocutores que el actual plan catalán reconoce un déficit hídrico incluso menor que el anterior.

Firma entre Rull y los alcaldes

El proyecto de trasvase del Ebro a 31 municipios catalanes (4 de ellos pertenecientes a las cuencas internas de Cataluña) lo dio a conocer la Generalitat a principios de marzo. La escenificación la protagonizó el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, que firmó el documento con los alcaldes a los que se comprometió a llevar el agua del Ebro. Lo calificó de "pacto histórico" y clave para hacer "un proyecto de país". Fuentes de la reunión celebrada ayer en el Ministerio aseguraron que la Confederación Hidrográfica del Ebro –el órgano al que la Generalitat debe enviar de forma oficial su propuesta– sigue sin recibir ningún documento. Hasta que no suceda, no pueden analizar si es coincidente con el proyecto que se permitió en 2010 o es otro.

El encuentro entre la ministra y el nuevo presidente del PP-Aragón se produjo en un clima de cordialidad y coincidiendo con la presencia del consejero de Agricultura de la DGA, Joaquín Olona en el propio Ministerio. Así, Olona también se reunió ayer con la ministra y otros consejeros, en su caso para abordar la PAC.

Por otro lado, el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, trasladó la "inquietud" de la DGA ante los nuevos planes de la Generalitat. "Estamos alerta y un poco temerosos ante algunas decisiones", dijo Lambán en una conferencia en Ibercaja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión