Aragón

Más de 7.500 opositores concurren a las plazas de celador

Las aulas de la Universidad de Zaragoza acogen los exámenes de las aspirantes a ocupar las 338 plazas de celador para esta convocatoria.

Más de 15.000 opositores concurren a las plazas de celador
Toni Galán/A Photo Agency

Este domingo tienen lugar desde las 10.00, en varias aulas de los campus de San Francisco y el Actur de la Universidad de Zaragoza, una de las dos oposiciones más esperadas del Servicio Aragonés de Salud para este año. A la convocatoria de plazas de celadores que se desarrolla este domingo han llegado más 7.571 opositores -había inscritos cerca de15.000-, procedentes de Aragón y varios puntos España.

Uno de ellos es Carlos, que se ha desplazado desde Ponferrada y es la primera vez que se presenta a unas oposiciones en Aragón: “La verdad es que estoy bastante nervioso”, confesaba instantes antes de entrar en el aula de Derecho en la que iba a realizar el examen. Lleva 2 años preparándose y afirma que “son duras. El temario incluye demasiadas leyes que hay que aprender, cosas que considero que no son importantes para un celador, y que parece que se incluyan más que nada para cribar. Pero bueno, son cosas del Estado, de la Comunidad… a ver si hay suerte”.

“No se si soy un buen ejemplo porque es la primera vez que me presento y no las he preparado mucho”, contaba Vanessa, una joven zaragozana que decidió inscribirse en las oposiciones “para ver cómo es el examen y prepararlas mejor en el futuro. La verdad es que impresiona ver a tanta gente venida de fuera de Aragón”, añadía.

Paqui llegó el sábado en tren desde Elche: “Ha sido todo un poco caótico porque encima el cambio horario no ha ayudado mucho a sobrellevar los momentos previos al examen. Me he preparado por libre, he estudiado en mi casa, es complicado compaginar trabajo y estudios pero siempre hay que mantener la esperanza”.

Tras las oposiciones para médicos de familia y conductores que tuvieron lugar el pasado enero, la de celadores y la de auxiliares administrativos -que será el próximo 2 de abril- son las que más aspirantes reúnen.

Según la relación definitiva de admitidos publicada en el BOA, cerca de 15.000 personas optan a las 338 plazas de celador y más de 10.500, a las de auxiliar administrativo. Estas oposiciones pertenecen a las ofertas acumuladas (complementaria 2011, 2014 y 2015) del Servicio Aragonés de Salud, y se han mantenido por no verse afectadas por el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno central contra la oferta extraordinaria de 2016.