Los aragoneses regularizarían la gestación subrogada, pero de manera altruista

Los encuestados consideran que esta práctica se debería contemplar entre los 25 y los 50 años.

Los hallazgos sugieren que algunas mujeres pueden no necesitar seguir con las recomendaciones clásicas de esperar varios meses.
Una mujer embarazada junto a su pareja.

Ser madre o padre en muchas ocasiones se convierte en una cuestión físicamente imposible, por ello, muchos deciden acudir a técnicas de inseminación 'in vitro', la adopción o la gestación subrogada. Este último es un tema complicado de abordar y en el que los políticos todavía no se han puesto de acuerdo. De momento, el PP puso el debate sobre la mesa en su anterior Congreso Nacional, aunque decidió aplazar su decisión para escuchar a expertos del ámbito científico, jurídico y ético. De este modo, España sigue  sin regular esta práctica cada día más extendida, sobre todo entre aquellas personas con posibilidades económicas. No hay que olvidar que, según los diversos expertos consultados, el coste de esta gestación varía entre los 40.000 y los 150.000 euros, dependiendo del país elegido.

Según la encuesta realizada por A + M para HERALDO DE ARAGÓN, el 50,8% de los aragoneses están totalmente de acuerdo con la maternidad subrogada, mientras que un 12,1% aseguran que les es indiferente. Por el contrario, solo un 15% se muestran totalmente en contra de esta opción y un 19,5% reconocen que depende de las circunstancias. El 2,6% restante no sabe o no contesta. Respecto a la legalización de esta práctica, el 52,3% de los encuestados no tendrían ningún inconveniente en que estuviera permitida. Por su parte, un 21,2% creen que debería autorizarse, pero con restricciones y un 19,8% se oponen totalmente a su legalización.

Ante la imposibilidad de ser padres muchas parejas aragonesas han recurrido a esta opción. Algunas, debido a sus circunstancias personales, han podido irse a Ucrania, donde el precio es mucho más reducido. Este es el caso de Pilar (nombre ficticio), que hace más de un año logró su sueño de convertirse en madre. En su caso, cumplía todos los requisitos: casada, heterosexual y con un problema médico que le impedía quedarse embaraza. Por el contrario, el resto de las personas que desean ser padres o madres tienen que acudir a otros países, principalmente, Estados Unidos. Prueba de ello son los múltiples personajes conocidos, como Cristiano Ronaldo, que han conseguido ser padres gracias a la gestación subrogada.

Entre aquellos que optan por aprobar el conocido como vientre de alquiler, el 87,6% estarían de acuerdo con que la madre gestante proporcionara tanto el útero como el óvulo, mientras que el 12,4% estaría en contra de esta opción. Por el contrario, la variante con más adeptos sería la maternidad subrogada gestacional, en la que tanto el óvulo como los espermatozoides proceden de la pareja que quiere ser padres. En este caso, el 94,55% estarían a favor y un 5,45% en contra.

La mayoría de los que se muestran a favor de esta práctica coinciden en que no debería mediar ningún intercambio económico. Según esta encuesta, el 88,6% consideran que, si se llegara a aprobar esta práctica, la madre gestante debería realizarla de manera totalmente altruista, con el objetivo de evitar que se convierta en un negocio. Solo un 10% de los consultados creen que debería recibir dinero por quedarse embarazada y un 1,4% no saben o no contestan a esta cuestión. Las edades en las que consideran adecuado solicitar una maternidad subrogada oscilan entre los 25,2 y los 49,7 años.

La adopción y la 'in vitro', más aceptadas

Al contrario de la gestación subrogada, que crea un gran debate en la sociedad española y aragonesa, la adopción y la fecundación 'in vitro' están mucho más aceptadas, aunque todavía hay gente que no las apoya. En el primer caso, el 62,4% de los encuestados señalaron que están totalmente de acuerdo, un 17.3% dijeron que les daba igual y un 16,7% puntualizaron que dependía de las circunstancias. Además, el 1,5% de los aragoneses están totalmente en contra de la adopción y el 2,1% no saben o no contestan.

Hace una década eran muchas las personas que acudían a la adopción para conseguir tener hijos y la adopción internacional era la que más éxito tenía en Aragón. Según los datos facilitados por el departamento de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, en 2006 se adoptaron casi 190 niños, 43 nacidos en España y 143 en algún otro país del mundo (con especial incidencia en Rusia y China). Ahora, la situación es muy distinta. Las trabas burócraticas puestas en algunos de los países de origen han provocado que en 2016 solo llegaran 14 menores procedentes de otros estados, mientras que el número de adopciones nacionales ha conseguido mantenerse (con algún que otro altibajo a causa de la crisis económica). En total, 54 niños fueron adoptados el año pasado en Aragón. Con estas cifras son muchos los que reconocen (entre ellos, el propio Gobierno central) que en la actualidad están llegando más niños a España a través de la gestación subrogada que con las adopciones internacionales.

Respecto a la fecundación 'in vitro', el 60,8 de los encuestados están totalmente de acuerdo, mientras que el 17,1% declaran que les da igual. El 17,7% aseguran que depende de las circunstancias y el 2,6% están totalmente en contra de esta práctica. Esta técnica se pone en marcha si hay algún problema grave en las trompas, si el semen es de muy escasa calidad o no se consigue el embarazo a través de la inseminación artificial (después de un máximo de cuatro intentos).

Su uso está al alza, así lo aseguran tanto desde los hospitales públicos como el Miguel Servet de Zaragoza como en los privados. “Además, estos tratamientos cada vez son más exitosos y con menos riesgos de embarazo múltiple, especialmente porque la calidad de la congelación de los embriones ha mejorado considerablemente en los últimos años”, según explica Fernando Prados, coordinador del registro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). De este modo, en 2014, unas 700 mujeres fueron madres gracias a este método.

¿Límites a la maternidad biológica?

A pesar de las dudas y las reticencias a otras opciones para ser padre o madre, también hay quienes consideran que la maternidad biológica debería tener unos límites. El 23,5% de los encuestados creen que se debería limitar la edad, tanto para mujeres mayores de 52,3 años como para casos de madres demasiado jóvenes (menos de 16,5 años). Por su parte, el 35,1% de los aragoneses señalan que la maternidad se debería limitar dependiendo de la capacidad intelectual de la madre y solo un 3,8% acotarían la opción de ser madre de acuerdo a los recursos económicos.

Madres y padres, con más edad y menos hijos

El actual modelo de sociedad española ha provocado que se retrase el momento de ser padres y que las parejas (o madres y padres solteros) opten por tener menos niños. Para comprobarlo solo hay que observar que la edad media en la que los encuestados tuvieron su primer hijo es a los 25,4 años. Además, ellos mismos reconocen que, en la actualidad, la edad idónea para tener el primer bebé es a los 29,1 años. No obstante, esta percepción todavía está lejos de la realidad. Según los datos del Instituto Aragonés de Estadística (Iaest), las madres primerizas de Aragón en 2015 tenían de media 31,71 años y los padres, 34,48.

Respecto al número de hijos también hay una diferencia entre los que tuvieron los consultados y lo que les parece idóneo en la actualidad. Mientras que ellos tuvieron una media de 1,7 hijos, consideran que, en estos momentos, lo mejor son 1,3. Esta cifra si que coincide con la del número de hijos por mujer que registra el Iaest cada año, en 2015 se situaba en los 1,35 hijos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión