Aragón
Suscríbete

Heraldo del Campo

España podrá retirar 3.015 toneladas de manzana para atenuar los efectos del veto ruso

España se mantiene como segundo Estado miembro beneficiario por detrás de Polonia, el país más daminificado por estas medidas.

Cajas de manzanas preparadas para su distribución en Mercazaragoza.
Manzanas
Asier Alcorta/Heraldo

La Comisión Europea acaba de publicar una resolución por la que se reasignan los cupos adicionales para la retirada del mercado de 18.000 toneladas de frutas y hortalizas que no habían sido utilizados por otros Estados miembros.

La reasignación de esta cantidad, correspondiente a los cupos excepcionales de 3.000 toneladas no utilizados por seis Estados miembros había sido solicitada por España a la Comisión, que ha concedido a nuestro país 3.015 toneladas, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Esto supone el 17 % del total, con lo que España se mantiene como segundo Estado miembro beneficiario por detrás de Polonia, el país más afectado por el veto ruso.

El Reglamento da flexibilidad a los Estados miembros para la asignación de este cupo, y en España se ha decidido asignarlo íntegramente a la manzana.

El Ministerio ha recordado que este producto está atravesando “importantes dificultades en la campaña actual, especialmente en calibres pequeños, debido a la alta presencia en nuestro mercado de manzana procedente de otros Estados miembro que exportaban tradicionalmente manzana a Rusia y han derivado las exportaciones a la UE ante las dificultades de encontrar mercados alternativos”.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) establecerá el procedimiento a seguir por las comunidades autónomas para la gestión de este cupo.

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión