Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

La CE propondrá revisar las ayudas a productores para responder al veto ruso

El 7 de septiembre se celebrará un Consejo extraordinario de ministros para solucionar el tema.

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, anunció este lunes que el Ejecutivo comunitario tiene previsto proponer una revisión de las ayudas a los productores, en particular del sector lácteo, para responder a las dificultades derivadas del veto ruso a ciertos productos agroalimentarios.

Hogan se reunió este lunes con los primeros ministros de Lituania, Algirdas Butkevicius, y Letonia, Laimdota Straujuma, así como con los titulares del ramo de ambos países, para tratar los problemas que atraviesan en particular sus ganaderos.

"Estoy al corriente de las continuas dificultades que desde la imposición del veto ruso en 2014 afrontan los productores, en particular los del sector lácteo", ha dicho el comisario a la prensa al término de una reunión con la mandataria letona.

Indicó que aunque la Comisión Europea (CE) ya dio apoyos a los productores en los dos últimos años para ayudarles a afrontar las dificultades ante el embargo, ahora tiene previsto proponer "revisar la situación", después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, haya anunciado la prolongación del embargo a las exportaciones comunitarias durante un año más.

Hogan ha recordado que el próximo 7 de septiembre se celebrará en Bruselas un Consejo extraordinario de ministros de Agricultura para tratar la situación de los productores europeos, reunión en la que se mostró confiado en que se produzcan "fructíferas discusiones" y un "mejor entendimiento" de las dificultades existentes sobre el terreno.

"El 7 de septiembre estaremos en posición de responder no solo a los problemas de Letonia, sino también de los otros países", dijo el comisario.

La primera ministra letona indicó, por su parte, que desde la imposición del veto ruso las exportaciones de productos lácteos de los productores letones se han reducido un 40 % y sus ingresos han caído un 28 %.

"Aunque se buscan nuevos mercados, necesitamos más tiempo, eso no se puede lograr en un día", subrayó Straujuma.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión