Heraldo del Campo

Temor en el sector agrario por las nuevas políticas comerciales de Donald Trump

Asaja, COAG, UPA y las cooperativas han mostrado su preocupación tras las primeras decisiones del presidente de Estados Unidos.

Donald Trump en el Despacho Oval.
Donald Trump en el Despacho Oval.
Efe

Las organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) y las cooperativas han mostrado cautela e incertidumbre sobre el futuro del comercio agroalimentario, tras las primeras decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Actuaciones como la retirada de EEUU del Acuerdo Transpacífico (TTP, siglas en inglés) firmada por Trump hacen temer un giro proteccionista, según han declarado las cooperativas y las organizaciones agrarias.


El director de relaciones internacionales de Cooperativas Agro-alimentarias, Gabriel Trenzado, ha afirmado que se trata de un “cambio de filosofía”, tras varias décadas en que EEUU ha defendido el libre comercio.

“No entendemos esta actitud, la salida del TTP, que paradójicamente EEUU firmó para frenar a China, es un pequeño paso atrás en el multilateralismo”, según Trenzado.


Uno de los grandes interrogantes es si la negociación entre la UE y EEUU del Tratado Transatlántico de Libre Comercio (TTIP, siglas en inglés), actualmente congelada, se va a paralizar completamente.


Trenzado ha añadido que las relaciones comerciales con EEUU van más allá del TTIP y que cualquier nuevo acuerdo no podría firmarse de “cualquier manera”.

No obstante, ha señalado que un TTIP suponía reglas que “clarificaran aspectos que ahora son opacos y oscuros” cuando un exportador español quiere acceder a EEUU.


Otra alerta respecto a EEUU es su anuncio (en diciembre) sobre el reinicio de una disputa con la UE por el veto comunitario a la carne de vacuno con hormonas.


Asaja, COAG y UPA han coincidido en que EEUU se suma al “brexit” y al veto ruso, factores de inquietud sobre tres destinos importantes y atrayentes.


El director de relaciones internacionales de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Ignacio López, ha manifestado que es pronto para opinar, aunque en el caso de la congelación del TTIP tendrá lecturas “buenas y malas”, ya que algunos subsectores lo veían una oportunidad, pero otros lo consideraban un peligro.


Al TTP se suma el anuncio de Trump sobre una renegociación del “Tratado de Libre Comercio de América del Norte” (TLCAN o NAFTA) con México y Canadá.

Otra consecuencia, según Asaja, es la posibilidad de que queden en “entredicho” acuerdos o protocolos vigentes ahora, lo que complica la ya difícil situación para una empresa española que habitualmente debe cumplir distintos requisitos según envíe a “Florida o California”. “Estamos viendo los grandes titulares, habrá que conocer la letra pequeña”, según López.


Más información en el Suplemento HERALDO DEL CAMPO

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión