FORO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA ASIA PACÍFICA

Estados Unidos respalda crear una zona de libre comercio en la región “transpacífica”

Los mandatarios de Japón, Hatoyama; Indonesia, Yudhoyono; EE. UU., Obama; Singapur, Loong, y China, Hu Jintao, ayer en Singapur.
Estados Unidos respalda crear una zona de libre comercio en la región “transpacífica”
EFE

Estados Unidos, Japón, China y los países de la región del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífica (APEC) destacaron ayer su intención de fortalecer las relaciones “transpacíficas”, durante la cumbre del foro que se celebra en Singapur.


Los representantes de los 21 países miembro de la APEC subrayaron su voluntad de crear una zona de libre comercio en la región “transpacífica”. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que llegó anoche a Singapur, se autoproclamó desde Tokio como el primer presidente “del Pacífico” de Estados Unidos, ya que nació en Hawaii.


Obama llegó a la cena de honor en Singapur vistiendo el “traje oficial” de la cumbre, un atuendo inspirado en la cultura de Singapur y sus influencias de otros países asiáticos. Antes, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, había representado a su país en las primeras negociaciones del foro al mediodía.


En las reuniones, el representante norteamericano para el Comercio, Ron Kirk, señaló que su país está dispuesto a participar en el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica Estratégica (TPP), en el que participan entre otros Chile, Singapur, Brunei, y Nueva Zelanda.


Los 21 Estados de la APEC alcanzan el 55% de la producción económica mundial. El 60% de las exportaciones norteamericanas tienen como destino países de la región Asia-Pacífico, entre los que destacan China, Japón, México y Canadá. “Buscamos formar una plataforma con los miembros actuales y futuros del TPP (...) para integrar con éxito a las economías de Asia-Pacífico”, dijo además Kirk. También el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, destacó que el TPP es un buen modelo para implementar una zona de libre comercio en toda la región. “Estados Unidos, Australia, Perú y Vietnam han expresado su interés en unirse (al acuerdo)”, señaló.


Expertos estiman que el anuncio de Estados Unidos de integrarse en el TPP es un gesto importante de cara a su intención de mostrar más interés en la región. Muchos líderes asiáticos consideran que el _Gobierno de George W. Bush había ignorado ampliamente a los países de esa zona.


Para la pronta creación de una zona de libre comercio en la región, los participantes del foro coindieron en que serán necesarias no solo la liberalización del comercio y el libre flujo de inversiones, sino también reformas estructurales, así como mejorar lazos entre los Estados de la APEC. Algunos participantes propusieron concretamente la implementación de mejores conexiones por vía marítima y aérea, así como por tierra, según el portavoz de Hsien Loong. Otros insistieron en la necesidad de hacer más competitivas las respectivas economías nacionales.


Además, los países del foro de la APEC quieren impulsar el acuerdo final para la llamada Ronda de Doha sobre el comercio mundial a más tardar hasta finales de 2010. Los líderes políticos coincidieron en que es necesario un mayor compromiso político para destrabar las negociaciones sobre Doha.

Por otro lado, el presidente de China, Hu Jintao, se mostró al margen de la cumbre dispuesto a iniciar negociaciones con Taiwán sobre un acuerdo comercial este año, después de reunirse con Lien Chan, un alto funcionario taiwanés. “Deberíamos continuar los acercamientos para dejar de lado cuestiones difíciles y hacer de las económicas una prioridad en el avance de las consultas entre ambos”, citó la agencia oficial china Xinhua a Hu.

El mandatario chino y Lien se reunieron durante una hora. Por presión de China no participa el mandatario de Taiwán, Ma Ying-jeou, y Lien dirige la delegación de Taiwán, una isla considerada por Pekín una provincia secesionista. China impide desde 1993 la presencia del presidente taiwanés en este tipo de encuentros.


Desde Japón, donde Obama inició el viernes su gira asiática, el presidente estadounidense había antes elogiado la creciente influencia de China en el panorama político mundial, y destacó que su _país espera una mayor y más estrecha cooperación con la región asiática del Pacífico.


Además de participar en la cumbre del foro, Obama tiene previsto reunirse hoy con los jefes de Estado y de Gobierno de los diez países miembro de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN). Entre los representantes de ese bloque estará también el primer ministro de Myanmar, Thein Sein. Desde Tokio, Obama exigió a la Junta birmana que libere a la líder opositora y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.