Heraldo del Campo

El CITA trabaja para mejorar la competitividad del sector quesero de Teruel

El reto de los nuevos estudios pasa por minimizar los defectos que ocasionalmente hay en los quesos y que suponen pérdidas económicas para el sector.

Queso de Teruel con corte en forma de corazón. CITA
Queso de Teruel con corte en forma de corazón. CITA

En el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) se está desarrollando el proyecto “Nuevas estrategias aplicadas a la mejora del proceso productivo del Queso de Teruel” , un trabajo que lleva a cabo un equipo de investigadores multidisciplinar formado por veterinarios, tecnólogos de alimentos, genetistas y agrónomos y cuyo principal objetivo es contribuir a la mejora de la competitividad del sector quesero de la provincia de Teruel, potenciando un posicionamiento estratégico de calidad y seguridad alimentaria que garantice su viabilidad de modo sostenible.


Este proyecto,  que cuenta con  financiación de los Fondos de Inversiones de Teruel (FITE) y un convenio del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA),  es continuación de un trabajo de investigación anterior, iniciado en el 2008,  que llevaba por nombre“Mejora de la cabaña ganadera de aptitud lechera y tipificación del Queso de Teruel”.


Una experiencia que  permitió obtener resultados satisfactorios en cuanto a la reposición de los animales de acuerdo a los objetivos de producción, mejora del rendimiento y calidad de la leche. También permitió estudiar la calidad físico-química y microbiológica del Queso de Teruel a lo largo de la maduración y la influencia que tenía la utilización de un novedoso molde en la elaboración del queso. Este nuevo molde, diseñado y patentado por la Asociación Turolense de Productores de Leche y Queso, aporta a los quesos una llamativa forma octolobulada que lo hace ser un producto único en el mercado.


Por otra parte, la innovadora forma de estrella de ocho puntas con bordes redondeados, permite su venta en cuñas, con una presentación en forma de corazón, vinculada a la Leyenda romántica de Los Amantes de Teruel.


Desde el CITA aseguran que sus retos futuros son "trabajar junto a los productores en la homogeneización del proceso tecnológico manteniendo la personalidad que aporta a los quesos cada una de las queserías asociadas, mejorar  los sistemas de trazabilidad y caracterizar y minimizar los defectos que ocasionalmente aparecen en los quesos, pero que suponen pérdidas económicas al sector".


Más información en el suplemento HERALDO DEL CAMPO

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