Gastronomía

La Asociación de Productores de Queso y de Leche de Teruel patenta un molde con forma de corazón

El queso se pone a la venta esta semana en dos formatos, uno de en torno a 1,2 kilos de peso y otro de 4,5, con la intención de venderlo tanto entero como en cuñas.

Queso de Teruel
La Asociación de Productores de Queso y de Leche de Teruel patenta un molde con forma de corazón
HA

El queso de Teruel cuyas cuñas tendrán forma de corazón se pone a la venta esta misma semana en las tiendas de alimentación después de que la Asociación de Productores de Queso y de Leche de Teruel haya patentado un molde. Este producto lo fabrican un total de seis queserías provinciales, cada una con su propio proceso artesanal, pero siguiendo las mismas pautas en cuestión de tipo de leche, maduración y molde. 


El queso se pone a la venta en dos formatos, uno de en torno a 1,2 kilos de peso y otro de 4,5, con la intención de venderlo tanto entero como en cuñas. De esta manera se ha buscado el formato comercial de la cuña en forma de corazón, que, tal y como indica el presidente de la Asociación de Productores de Leche y Queso de Teruel, Vicente San Francisco, "tendrá un peso de entorno a 250 gramos, muy indicado para el turista".


Todos los quesos se comercializarán bajo la marca genérica de Queso de Teruel y con una misma etiqueta, aunque en ella se hará referencia a la quesería de la que ha salido el producto puesto que, como aseguran los expertos, habrá "matices diferenciadores" entre unos y otros.


Los quesos serán puros de oveja o de cabra y elaborados a partir de leche cruda. El de oveja se comercializará tanto semicurado como curado, mientras que el de cabra será semicurado tras pasar en la bodega dos meses como mínimo. Todos los quesos elaborados a partir de leche cruda deben someterse a un proceso de maduración mínimo de dos meses para que cumplan las condiciones higiénico sanitarias necesarias.


De momento, la mayor parte de la producción será de leche de oveja ya que solo dos queserías comercializarán en unos días quesos de cabra. No obstante, Vicente San Francisco añade que "la idea es que el resto de las industrias lo vendan en un futuro".


Exclusivos

Los moldes con ocho lóbulos están patentados por la Asociación de Productores de Queso y de Leche de Teruel por lo que son exclusivos y únicos en España y ningún otro queso podrá comercializarse bajo este formato.


Esta es una de las principales características de un queso que se elaborará con leche de oveja y cabra cruda procedente de las explotaciones que poseen los propios productores o de otras cercanas, pero siempre a partir de materia prima controlada, como apuntan los propios queseros. Además, el molde está microperforado y no hacen falta usar paños como antaño en la elaboración.


Las empresas que comercializarán este manjar gastronómico serán El Hontanar, de Aguilar del Alfambra; Tronchón; Sardón, de Samper de Calanda; Quesos Sierra de Albarracín, de la citada localidad; el Rodeno, de Rodenas, y La Val, de Mezquita de Jarque. La producción inicial será de entorno a 10.000 kilos de queso y cada una de las empresas distribuirá el producto entre sus comercios habituales.



Haga clic para volver al suplemento de gastronomía.