Aragón

Más de 120.000 aragoneses han cogido una baja laboral en lo que va de año

Más de 120.000 aragoneses han cogido una baja laboral en lo que va de año

Los médicos de familia de Aragón han dado la baja laboral a más de 120.000 personas en lo que va de año. Aunque hay más de 2.000 causas diferentes para coger la Incapacidad Temporal (IT), lumbago, procesos gripales, colitis, enteritis o gastroenteritis han sido los principales motivos para faltar al trabajo durante 2016.


Aunque las bajas laborales se redujeron por la crisis económica (a partir de 2007 empezaron a caer), desde 2013 han vuelto a repuntar y, año a año, aumentan. Así lo demuestran las estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que recogen la media de bajas mensuales por comunidades (sin tener en cuenta los autónomos). Si en 2013 fue de 7.878, un año después esa cifra aumentó hasta las 8.348 mientras que 2015 se cerró con una media de 9.028. Y aunque todavía no ha finalizado 2016, el Ministerio estima una media al mes de 10.044, unas mil más que el año pasado.


Pero, ¿cuáles son las causas de este incremento en los últimos años? Los expertos no lo tienen claro ni la atribuyen a una única razón. La mayoría lo achaca a la creación de más empleo en los últimos meses y a la "asimilación" por parte de la población de algunas medidas de ahorro implantadas en 2012, como la reducción del salario de los funcionarios dependiendo de los días que estén de baja. "Es como el copago... Al principio da sus resultados, pero luego la gente lo ha asimilado y ha empezado otra vez a aumentar el gasto. Lo mismo pasa con las bajas", apuntan algunos expertos consultados.


No obstante, otros sanitarios descartan que la situación laboral haya mejorado hasta tal punto de influir directamente en el incremento de las bajas. Consideran que hay tan poco empleo fijo y estable que la gente aguanta hasta el límite. "Aunque estos son pocos casos, también los vemos. Hay gente que tiene miedo a coger una baja prolongada por su situación laboral, eso es así", asegura la vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Zaragoza, Belén Lomba.Pocos abusos


Los profesionales sanitarios e inspectores médicos preguntados explican que son muy pocos los aragoneses que fingen o intensifican los síntomas de una enfermedad para conseguir o prolongar una baja. Aunque reconocen que los hay, destacan que este porcentaje es muy pequeño. Según datos del Departamento de Sanidad, los inspectores médicos, en colaboración con los del Instituto Nacional de la Seguridad Social o los evaluadores de la Mutuas, remitieron el año pasado a los médicos de cabecera 3.840 propuestas de alta de pacientes que consideraron que estaban capacitados para llevar a cabo su actividad laboral. Un porcentaje pequeño si se tiene en cuenta el volumen de bajas tramitadas al año (más de 100.000).


Los motivos por los que los aragoneses cogen una baja son muy diversos. En concreto, hay 2.800 motivos diferentes, aunque algunos más repetidos que otros. Más de 6.000 personas han faltado al trabajo por lumbalgia. "Estas son las bajas más complicadas. Lo normal es que en 15 días se reincorporen, pero depende de cada persona", subraya Lomba. Pero 6.000 personas también se han quedado en casa por procesos gripales, unas 4.500 por colitis, enteritis y gastroenteritis y otras tantas por faringitis aguda.Tiempo medio de baja


El tiempo medio de una baja laboral en Aragón es poco más de un mes, similar a la media nacional. No obstante, ha aumentado en los últimos años. Si en 2007 las bajas duraban una media de 28,08 días; en 2012, 33,36 y en 2016 se han alcanzado los 36,37 (sin tener todavía los últimos datos de fin de año). Esto implica, por ejemplo, que los médicos de familia tuvieron que tramitar casi 500.000 partes de confirmación por enfermedad común el año pasado.


Precisamente, el papeleo que supone la tramitación de las bajas siempre ha sido motivo de queja por parte de los facultativos. Aseguran que gran parte de su jornada laboral la dedican a la burocracia. De hecho, ante las críticas, el Ministerio aprobó una orden ministerial para reducir estos trámites. Sin embargo, el nuevo sistema, que permitirá emitir el parte de baja y alta a la vez en procesos con una duración inferior a los tres días o la de dar bajas de más de una semana si la patología así lo requiere, todavía no se ha extendido a la mayoría de los centros de salud de la Comunidad.