¿Cómo se presenta la campaña navideña para el cava aragonés?

Los productores aragoneses confían en mantener y superar el millón de botellas producidas el pasado año.

El cava es uno de los pocos productos donde realmente se ha notado el boicot.
El cava aragonés afronta con optimismo la campaña navideña

La buena marcha de la producción de cava aragonés sigue siendo motivo de celebración en el sector. Aunque representan un pequeño porcentaje en el conjunto nacional con 244 bodegas que elaboraron una producción de 244.123.129 botellas en 2015 destinadas al mercado nacional e internacional, según datos del Consejo Regulador del Cava


En el mercado nacional, el total de botellas producidas en 2015 fue de 86.876.093, una cifra ligeramente inferior que la de 2014 (87.580.000). La exportación internacional supone un total de 157.247.036 botellas.


En Aragón, la producción superó el millón en 2015, un dato récord que este año puede volver a repetirse “aunque todavía es pronto para hacer balance", coinciden en señalar los productores aragoneses (Calatayud, Cariñena, Jarque y Ainzón) que en esta época se encuentran centrados en la campaña navideña, fecha en la que más demanda experimenta este producto.


“Estimamos que las previsiones para este año van a ser mejores que en 2015. Hasta la fecha, en términos generales, estamos un 10% por encima de ventas con respecto a la anterior campaña aunque el grueso de operaciones de cara a Navidad se está efectuando ahora y no puede hacer el balance exacto hasta después de las fiestas”, explica César Langa, director técnico de Bodegas Langa, que comercializa el cava Reyes de Aragón.


El pasado año, el sector del cava en Aragón experimentó un crecimiento en las ventas propiciado por boicot al cava catalán aunque esta razón “ya no se nota tanto porque ahora el consumidor reconoce el cava aragonés y le gusta, le entra por los ojos. La mayoría ya conoce el producto y ya no percibimos que este tipo de cuestiones nos influyan en las ventas. No queremos que nos compren por un vaivén político, sino porque realmente el producto les interesa”, señala Langa.


De las 600.000 botellas producidas el pasado año en Bodegas Langa, integrada en la Denominación de Origen Calatayud, se vendieron en torno a medio millón, lo que convierte a esta bodega en la de mayor producción de cava en la Comunidad aragonesa que también se caracteriza por su nivel de exportación: “En vinos exportamos un 98% de nuestra producción y en cavas entre un 65 y 70%.


Entre los destinos a los que llegan sus productos se encuentran Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Taipei, Ucrania, Brasil, Hong Kong y Australia. “En la actualidad estamos ampliando nuestra presencia en el mercado asiático, con Japón como uno de nuestros principales clientes”.


Las Bodegas Bordejé, de Ainzón, también destinan una parte de su producción dedicada a la elaboración de cava. Este año, esperan mantener las cifras de 2015, con 200.000 botellas anuales. De ellas, 5.000 unidades de cava se destinan a la época navideña y “se venden exclusivamente en el mercado nacional”, explican desde Bordejé.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión