'Booktubers' aragonesas al rescate de la literatura

Son jóvenes, mujeres, zaragozanas y forman parte del ‘Top ten’ de ‘booktubers’ de España.

Andreo Rowling
Andreo Rowling

Aunque nuevo, el fenómeno ‘booktuber’ comienza a pisar fuerte en la plataforma Youtube de la mano de un puñado de jóvenes de 18 a 25 años y amantes de la lectura, en su caso, infantil y juvenil. Se trata de los críticos literarios del siglo XXI que devoran libros, graban su opinión y suben el vídeo a internet acumulando miles de visitas.


Actualmente, tres aragonesas forman parte del ranquin de los 10 ‘booktubers’ más conocidos de España. Una de ellas es Andrea Izquierdo, más conocida como Andreo Rowling. Tiene 21 años y en tan solo dos y medio ha logrado reunir a casi 100.000 seguidores en su canal de Youtube. “Es un medio muy eficaz y directo para poder recomendar lecturas a una persona que se encuentre en cualquier punto del planeta y conocer otras que nunca habría descubierto de otra forma”, asegura la zaragozana.


Actualmente, la joven compagina sus estudios del Doble Grado en Derecho y Administración de Empresas (DADE) con la gestión de su canal –en el que sube un vídeo de unos 10 minutos a la semana- y la publicación de su primer libro: ‘Otoño en Londres’, que presentó este viernes en Zaragoza.


Sus piezas, la mayoría sobre recomendaciones o críticas literarias, oscilan entre las 30.000 y las 100.000 visualizaciones, pero ¿cuál es la clave para ser una de las más seguidas? En su opinión, la constancia a la hora de subir vídeos y la cercanía con los seguidores. Sin embargo, a pesar de ser una de las cinco primeras ‘booktubers’ de España, Rowling asegura que “es imposible vivir de ‘Booktube’.


A sus 22 años, Marta Álvarez lee de tres a cuatro libros al mes, “en verano pueden ser de 8 a 10”, asevera. Y eso, sin contar los que lee en su trabajo como correctora en una editorial. Por eso, su llegada al mundo ‘booktuber’ era cuestión de tiempo. Hace tres años inauguraba su canal Martitara Book Vlogs, hoy ya tiene más de 40.000 suscriptores. Su equipo básico de trabajo está formado por un ordenador, una videocámara, un trípode y grandes dosis de imaginación: “Lo más complicado es preparar el guión aunque la edición es lo que más tiempo lleva”.


En cuanto a la temática, suele opinar sobre lecturas nuevas, aunque reconoce que no puede evitar hacer referencias a sus libros favoritos: la saga de Harry Potter. Algunos de sus audiovisuales de los últimos meses han alcanzado las 75.000 reproducciones. “Lo mejor es pensar que hay gente que a través de mis vídeos descubre libros que me han apasionado y que de otra manera jamás habría leído”, afirma.


Muy de cerca en el ranquin de seguidores –con 38.000- se encuentra Little Red Read, o Patricia García, de 26 años. En su caso, dio el salto del blog a la plataforma en 2013. “Al principio me daba vergüenza y me equivocaba en muchas ocasiones pero, poco a poco fui cogiendo confianza y animándome a hacer vídeos diferentes”, recuerda.


En su opinión, ‘Booktube’ es una oportunidad de acabar con el estigma generalizado de que los jóvenes de hoy en día no leen, y de llegar a públicos muy concretos: “Soy de las personas que consideran que la lectura no entiende de edades, sin embargo, el público que suele acceder a la plataforma de YouTube, sí. Al igual que mi público, yo maduro a lo largo de los años y también mis gustos literarios”.


Zaragoza y el primer ‘Campus Booktuber’


Precisamente el pasado mes de septiembre, la Biblioteca para Jóvenes Cubit de la capital aragonesa albergó la primera edición del ‘Campus Booktuber’, coordinado por Nerea Marco. En él contaron con una decena de ‘booktubers’ de la tierra: “Se trata de un fenómeno procedente de Estados Unidos pero que está extendiéndose ahora y que cuenta con una gran escuela en Aragón”.


Por eso, Zaragoza tenía que ser la ciudad encargada de albergar la primera cita de estas características a nivel nacional. “La gente que ve estos canales se cree que todo es leer y comentar libros sin embargo hay un gran trabajo detrás de montaje, edición, guión…”, explica la coordinadora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión